La Aemet amplía la alerta en Almería por las posibles tormentas para este viernes
La agencia estatal ha decretado el aviso rojo o extremo en zonas cercanas a la provincia

Imagen de archivo de un vehículo circulando en una jornada de lluvia.
Los episodios de lluvias intensas como el acaecido este jueves en algunos puntos del interior almeriense donde llegaron a anegarse calles y sótanos de viviendas podrían continuar este viernes. Así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ayer advertía de la activación una vez más del aviso amarillo por posibles precipitaciones y tormentas, aunque esa alerta se ha ampliado a otras zonas del territorio almeriense en las últimas horas.
Si bien la agencia estatal tenía previsto poner en marcha el aviso amarillo tan sólo en la comarca del Levante Almeriense este viernes, el organismo ha ampliado el área afectada a los municipios del Valle del Almanzora y de Los Vélez.
En todo caso, la previsión es prácticamente la misma para estas tres comarcas almerienses, para las que se espera que, en algunos puntos de las mismas, puedan llegar a registrarse lluvias que dejen una cantidad de agua acumulada de hasta 20 litros por metro cuadrado. Los avisos entraron en marcha a las diez de la mañana y se prolongarán hasta la medianoche.
Provincia
"Pensaba que había sido una explosión": Cae un rayo sobre una casa en Zurgena y daña su fachada
Rocío Sánchez
El Tiempo
Una gran tromba de agua deja lluvias con una intensidad de casi 100 litros en Almería
Guillermo Mirón
Todo ello a escasos kilómetros de la 'zona cero' de la dana 'Alice', ya que la misma Aemet ha activado el aviso por riesgo extremo en zonas de la vecina Región de Murcia como es la de Mazarrón o el Campo de Cartagena. Cabe recordar que la distancia entre localidad de Mazarrón y núcleos urbanos almerienses como el de San Juan de los Terreros es de apenas unas decenas de kilómetros.
En todo caso, los municipios se mantienen en alerta después de la asistencias requeridas por los vecinos este jueves en pueblos como el de Albox, donde la anegación de algunas calles obligó al corte de las mismas, además de sufrir desprendimientos en varias zonas con motivo de las intensas importantes, que en algunos momentos llegaron a rozar una intensidad de 100 litros por metro cuadrado a la hora.
Otras localidades como la de Zurgena también fueron testigos de sucesos como el de un rayo que impactó en una vivienda debido a la tormenta eléctrica que también acompañó a las lluvias este jueves.