Las fuertes lluvias vuelven a ser una amenaza para Almería: la Aemet activa el aviso amarillo
La Agencia Estatal advierte de fuertes precipitaciones desde las nueve de la mañana hasta la medianoche

Parte de San juan de los Terreros anegada tras las lluvias del pasado fin de semana en una imagen viral.
Las constantes lluvias con las que la provincia de Almería convivió el pasado fin de semana han continuado estos últimos días aunque de forma más moderada. Eso sí, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) éste tan sólo ha sido un paréntesis antes de que las precipitaciones puedan volver a ser muy intensas.
Es la posibilidad que se vislumbra para prácticamente toda la jornada de este miércoles para buena parte del territorito provincial, con la excepción de la capital almeriense y su área metropolitana así como del Poniente y La Alpujarra. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, las comarcas que estarán bajo aviso amarillo son las del Levante Almeriense, Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas.
En cuanto a las horas en las que se podrían dar las lluvias más intensas, la Aemet activará el mencionado aviso entre las nueve de la mañana de este miércoles 5 de marzo hasta el filo de la medianoche (23:59h) del mismo día. Pese a la advertencia, se espera que las precipitaciones sean menos virulentas que en el resto del Levante español, ya que se prevén una acumulación máxima de 40 litros por metro cuadrado. Por el contrario en regiones cercanas como la de Murcia se esperan hasta 60 litros.
"Siempre hay que tener precaución porque aunque parezca que puede llover de manera moderada en algunos puntos, sobre todo cerca de la costa, puede ser que esa intensidad y sobre todo la persistencia en la lluvia sea mayor", ha subrayado el responsable del Observatorio Meteorológico del Almanzora (OMAA), Juan Jesús Maestre.
Pese a que para el resto de la provincia la Aemet no tiene previsto la activación de ningún aviso, las lluvias sí que se darán "de forma generalizada" en Almería aunque Maestre reitera que "las cantidades más importantes, en principio, se pueden esperar en la costa. Cuanto más al interior la precipitación será menor salvo en áreas de sierra, donde puede volver a crecer como ocurrió en en el episodio vivido el pasado fin de semana en la Sierra de los Filabres".
En cuanto a las temperaturas, Maestre asegura que seguirán "la misma tónica" de estos últimos días, con máximas en torno a los 16 grados y unas mínimas de 9 grados aproximadamente de media en la provincia, por lo que será un ambiente "con algo de frío" pero "no en exceso".
Ante este tipo de avisos y episodios meteorológicos las administraciones municipales han vuelto a llamar a la prudencia, pidiendo a los vecinos que extremen la precaución e insistiendo en consejos que pueden salvar vidas, como es el de evitar circular por cauces y ramblas cuando se produce una alerta amarilla de este tipo.