La Voz de Almeria

Educación

Casi 500 aspirantes para 21 plazas de auxiliar administrativo en la UAL

La relación provisional de admitidos reduce a 23,3 la ratio de candidatos por plaza, frente a los más de 40 aspirantes por puesto de la convocatoria de 2023

Imagen de archivo de un examen de oposiciones en la UAL.

Imagen de archivo de un examen de oposiciones en la UAL.La Voz

Miguel Cabrera
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un total de 489 personas han sido admitidas provisionalmente al concurso-oposición para cubrir 21 plazas de funcionario de carrera de la Escala Auxiliar Administrativa (subgrupo C2) en la Universidad de Almería, convocado el pasado junio por resolución del Rectorado.

La lista publicada por la UAL incluye 470 aspirantes en el turno general y otros 19 en el cupo reservado para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. La cifra aún puede variar, ya que este lunes, 5 de octubre, comienza el plazo de subsanación para quienes hayan quedado excluidos o detecten algún error en la relación publicada. Este plazo estará abierto hasta el próximo 19 de octubre.

De mantenerse estos números una vez cerrado el proceso, la convocatoria tendría 23,3 aspirantes por cada plaza.

Las 21 plazas corresponden a las Ofertas de Empleo Público de la Universidad de Almería de los años 2024, 2025 y 2026 y se cubrirán mediante el sistema de concurso-oposición libre. Una de ellas está reservada para personas con discapacidad.

El proceso despertó interés desde el momento de su convocatoria, entre otras razones porque se trata de plazas de funcionario de carrera para las que se exige como titulación mínima el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

Más plazas y menos aspirantes

En 2023, la Universidad de Almería ofertó 18 plazas de Escala Auxiliar Administrativa y la lista definitiva de admitidos alcanzó las 728 personas, de ellas 707 por el turno general y 21 por el reservado. En ese año, por tanto, había 40,4 aspirantes por plaza.

La comparación con la convocatoria anterior llama la atención porque el proceso actual ofrece tres plazas más y, sin embargo, los aspirantes incluidos en las listas provisionales son 239 menos. En términos porcentuales, la participación ha descendido un 32,8%, mientras que el número de plazas ha aumentado un 16,7%.

El primer ejercicio de este concurso-oposición está previsto para el próximo 7 de noviembre. Antes, sin embargo, tendrá que completarse el trámite de subsanación y publicarse la relación definitiva de admitidos y excluidos.

En todo caso, la cifra de admitidos permite poner en perspectiva las posibilidades de los aspirantes a este proceso selectivo de la UAL. Aunque 23 candidatos por plaza sigue suponiendo una competencia importante, es una ratio que ofrece un escenario relativamente favorable si se compara con muchos procesos selectivos de las administraciones públicas y con convocatorias de otras universidades, en las que el número de candidatos por puesto puede multiplicarse. En este caso, además, la comparación con la propia UAL resulta significativa, puesto que en 2023 fueron más de 40 aspirantes por cada plaza. De esta forma, para quienes afrontan el examen de este nuevo proceso, al menos sobre el papel, la puerta de entrada a una plaza de funcionario es bastante más amplia.

tracking