La Voz de Almeria

Educación

¿Y ahora qué? Estas son las salidas tras la ESO en Almería si no quieres estudiar Bachillerato

La provincia dispone de una amplísima oferta formativa tanto en centros públicos como privados

Alumnos en las prácticas de un Ciclo Formativo.

Alumnos en las prácticas de un Ciclo Formativo.Europa Press

Karolina Lewandowska
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Se acerca junio y el curso académico enfila su recta final. Para cuando llegue el 24 de junio, gran parte del alumnado pondrá punto y final a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria y deberá escoger un nuevo camino que emprender. Los almerienses más jóvenes tienen ahora ante sí un amplio abanico de alternativas y posibilidades para seguir formándose para ser los profesionales del futuro. 

Por supuesto, una de las opciones más elegidas por el alumnado para seguir formándose es el bachillerato, el cual pertenece a la etapa de educación secundaria postobligatoria. Comprende dos cursos y se desarrolla en distintas modalidades para permitir que el alumnado adquiera las competencias indispensables para un futuro formativo y profesional acorde con sus expectativas e intereses, capacitándolo asimismo para el acceso a la educación superior (Grado Superior o universidad) en el caso de que así lo quiera, pero esta no es la única salida tras la ESO.

Otra alternativa que tienen los que disponen del Graduado de la Educación Secundaria Obligatoria, es ingresar al Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional. Cabe señalar que en Almería se ofrece una reseñable cantidad de Grados Medios y Grados Superiores en centros públicos. Entre los más destacados se encuentra el CPIFP Almeraya, de Almería que destaca por integrar la FP de Hostelería y Turismo; el IES Al-Ándalus, de la capital, reseñable por la flexibilidad de las modalidades de sus FP; o el IES Celia Viñas, destacado por los Ciclos Formativos de informática.

FP como respuesta a la demanda del mercado laboral

De hecho, en la actualidad la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo. Dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo, y es por eso por lo que son cada vez más los jóvenes los que eligen esta vía para acceder al mercado laboral.

Asimismo, tras completar el Grado Medio, los alumnos podrán acceder al Grado Superior para completar sus estudios de la rama profesional que han elegido. Además, los Ciclos Formativos, sobre todo los que disponen de la modalidad dual por la que parte de la formación se desarrolla en empresas, tienen una alta tasa de inserción laboral. 

Si bien, los estudiantes que así lo deseen no deben olvidar que tienen la oportunidad de acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, superando, en todo caso, una prueba específica que acredite las aptitudes necesarias. En Almería, el centro que ofrece este tipo de enseñanzas es la famosa Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier.

¿Qué puedo hacer si no tengo el título de la ESO?

En este caso, el alumnado podrá acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio superando una prueba de acceso y siendo mayor de 17 años. 

​Además, cualquiera que finalice la etapa de la educación obligatoria, también tiene la opción de incorporarse al mercado laboral. 

Del mismo modo, el Ciclo Formativo de Grado Medio de enseñanzas deportivas es una opción para los estudiantes de que sean amantes de las ciencias del deporte. 

Así pues, el alumno que no quiera cursar bachillerato, pero sí cualquiera de las demás opciones que se le ofrecen, primero deberá consultar la oferta formativa de su propio instituto, o en su defecto la que ofrecen los centros educativos más próximos. 

Formación en otros centros y empresas

Por el contrario, en la provincia también existen otras instituciones e incluso empresas que ofrecen una formación profesional de calidad y que proporcionan una inserción laboral prácticamente inmediata, como por ejemplo, la Escuela de Mármol de Fines, la Escuela Agraria de Vícar y también Cosentino, empresa referente en Almería la cual, además de ofertar ciclos formativos propios, también participa del proyecto de la FP Dual. 

Además, resulta interesante conocer que existen diversos centros privados como MEDAC, con sede en Almería y El Ejido, que ofrecen una amplia formación profesional tanto de Grado Medio, como de Grado Superior de diferentes ámbitos y ramas profesionales. Además, en la provincia almeriense también está presente el Grupo Atu, el cual emite certificados de profesionalidad mediante cursos que se ajustan al nivel y ritmo de aprendizaje del usuario. Asimismo, ofrece cientos de cursos públicos oficiales en los que los interesados pueden desarrollar su perfil laboral o mejorarlo. 

tracking