La Voz de Almeria

Sociedad

Laura Baena: “La ‘m’ de madre no debe aplastar a la ‘m’ de mujer”

La fundadora del club ‘Malasmadres‘ y presidenta de la asociación ‘Yo no renuncio’ visibiliza la necesidad de conciliación social para las madres 

Laura Baena protagonizando la primera ponencia

Laura Baena protagonizando la primera ponenciaLa Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Esta mañana ha tenido lugar el primer día de las IV Jornadas de Igualdad de Género y Sostenibilidad Empresarial 2025 en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

El evento ha tocado diversos temas, pero todos centrados en los avances hacia la igualdad de género mediante la sosteniblidad empresarial. 

La jornada de hoy ha dado pie a las ponencias de cuatro mujeres líderes que las ha llevado a equilibrar ciertamente la balanza de la igualdad. A su vez, otras destacan por liderar importantes proyectos en relación con el ámbito de la sostenibilidad empresarial.

Es el cuarto año consecutivo que se llevan a cabo estas jornadas organizadas por la cooperativa CASI. Durante estos dos días, se busca un espacio para reconocer el trabajo de todas las mujeres que vuelcan su esfuerzo con el fin de que la producción de la cooperativa siga adelante. 

Introducción de Antonia Sánchez Villanueva

Antonia Sánchez Villanueva ha sido la presentadora y moderadora de la jornada de hoy. Ha introducido el evento destacando que actualmente la igualdad se practica en todos los ámbitos de la vida, en casa, en el trabajo, pero que sin embargo, no es tan real como pensamos a veces. 

Antonia Sánchez Villanueva ha presentado la jornada.

Antonia Sánchez Villanueva ha presentado la jornada.Elia Sancho

Intervención del presidente de la CASI

A continuación, el presidente de la CASI, Antonio Bretones, ha dado unas breves declaraciones. Mediante estas ha recalcado que la cooperativa quiere hacer hincapié en dos valores fundamentales: sostenibilidad e igualdad. 

Intervención de Antonio Bretones, presidente de CASI.

Intervención de Antonio Bretones, presidente de CASI.Elia Sancho

Además, ha resaltado el compromiso de la cooperativa para trabajar la tierra con dedicación, construir un sentimiento de pertenencia y unión

Ponencia de Laura Baena

Para romper el hielo ha comenzado con su ponencia Laura Baena, fundadora del club ‘Malasmadres‘ y presidenta de la asociación ‘Yo no renuncio’. El mensaje principal que ha querido transmitir durante su charla es que no se puede dar por sentada la igualdad.

En verdad es un espejismo que se rompe cuando llega la maternidad. Ha dado la clave del avance: la corresponsabilidad, el compromiso de los hombres por avanzar, se necesita esfuerzo de ambas partes para mejorar.

La situación a la que se ven sometidas muchas madres es la de renunciar a su carrera profesional para cuidar de sus hijos porque les resulta imposible compaginar la vida laboral con la vida de mamá.

Laura ha remarcado la necesidad de cambiar las condiciones del ámbito laboral, no las condiciones escolares de los hijos. Destacaba que los horarios laborales deben ser más flexibles, no que aumenten las horas de escolarización. 

Intervención de María José Segura

Posteriormente habló María José Segura, presidenta del ‘Foro de Mujeres Líderes’ y CEO de ‘Combo Comunicación’. Segura centró su intervención en la falta de liderazgo femenino, en las pones mujeres que tienen un cargo de jefa, y las que lo tienen lideran con inseguridades la mayoría. 

Remarcó la incidencia del ‘síndrome de la amapola alta’ en relación con el escaso emprendimiento femenino. Este síndrome es una metáfora que compara a las mujeres que destacan con las amapolas que crecen más altas. 

Estas amapolas se cortan para que todas estén al mismo nivel y no estropeen la vista del paisaje. María José plantea que esas amapolas son las mujeres que destacan en el liderazgo, las cuales quieren cortar porque tienen talento.

Ponencia de Clara Cidón

A continuación, subió al escenario Clara Cidón responsable de Ética Social Corporativa y ESG en EsProyecta. Clara quiso remarcar la importancia del proceso, los resultados son importantes pero es más importante cómo se llega hasta ellos. 

Cidón afirmó que la conciliación es importante pero que debemos dar un paso más con la reconciliación. La reconciliación nos sería útil para complementarnos y unirnos hacia una sociedad más justa, humana y plena. 

Clara tomó de referencia una frase de Platón: “La mayor victoria es vencerse así mismo“. Para esto hay que superar tres debilidades; impulsos, que causan ira, envidia y superioridad.

La falta de disciplina y los deseos que nos alejan de lo justo y lo prudente. Esto quiere decir que actuemos según los valores propios aunque sea difícil, que nos movamos en el marco de la ética y la coherencia. 

Intervención de Ana María Molina Olmo

Por último, tuvo lugar la ponencia de Ana Molina, CEO de GrodiTech. Ana explicó la tecnología que ofrece su empresa, robots con visión artificial y drones para mejorar la calidad de vida de los agricultores

Destacó que el objetivo principal de GrodiTech es la innovación al servicio de una agricultura más eficiente, sostenible e inclusiva. Ana remarcó que la adaptación tecnológica ya no es una opción, es la clave para una agricultura más rentable, accesible y sostenible. 

Intervención de Ana Molina, CEO de GrodiTech.

Intervención de Ana Molina, CEO de GrodiTech.Elia Sancho

A modo de conclusión presentó su sistema estrella: Vega. Vega es un robot que se coloca mediante raíles en el techo de los invernaderos para monitorizar de forma exhaustiva las condiciones de los cultivos

Cualquier novedad en relación con Vega y el estado de las plantas se puede consultar a través de la app que va sincronizada con el dispositivo.

tracking