La Voz de Almeria

Sociedad

La salud reproductiva y sexual femenina

Hablamos sobre la interrupción voluntaria del embarazo con la Clínica Trotula Ruggiero

En la avenida Nuestra Señora de Montserrat 74.

En la avenida Nuestra Señora de Montserrat 74.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La salud de la mujer se puede dividir en ciclos, períodos o etapas y comprende muchos factores. Al ponernos en manos de profesionales para tratar cualquier problema, la mejor atención empieza por saber escuchar, comprender y aconsejar desde la empatía y la profesionalidad y que la prevención es tanto o más importante que cualquier intervención.

 

En la Clínica Trotula Ruggiero buscan, sobre todo, hacer de la intervención sanitaria una actividad tan cómoda y cotidiana como sea posible. Por eso, quieren ayudarte en las decisiones más transcendentes, pero también en las más habituales y sencillas. En todo caso, lo más importante, es siempre su salud.

 

La oferta de la cartera de servicios está basada en dar respuesta a las necesidades que con más frecuencia plantean las mujeres en relación con su salud e incluye actividades de prevención, diagnósticas y terapéuticas, correspondientes a las especialidades de:

 

  • Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las 14 semanas de gestación, que no implique alto riesgo Ginecología y Obstetricia (citología, ecografía, diagnóstico y tratamiento de I.T.S, menopausia, prueba del papiloma, incontinencia urinaria...)
  • Ecografías del Embarazo (saber sexo del bebé, seguimiento y control...)
  • Test Prenatal No Invasivo (se detecta el riesgo de sufrir diferentes anomalías genéticas mediante el estudio del ADN fetal presente en la sangre de la madre)
  • Cirugía Menor
  • Medicina General
  • Planificación Familiar (DIU, anillo vaginal, implante, píldora...)
  • Psicología/Sexología (terapia de pareja, eyaculación precoz, duelo, ausencia de deseo sexual...)
  • Enfermería
  • Trabajo Social (colaboración con asociaciones como por ejemplo Médicos del Mundo)

 

La salud ginecológica es uno de los aspectos claves de la salud femenina. Su equipo está formado en los últimos avances tecnológicos y prácticas médicas, combinados con un acercamiento humano a cada problema. 

 

La prevención es siempre la primera opción. Contar con el consejo cualificado puede ayudar a evitar situaciones no deseadas. 

 

Interrupción voluntaria del embarazo

En Trotula además de ofrecerte unas instalaciones modernas, cómodas y con la más avanzada tecnología, tiene la intimidad, apoyo, comprensión y la humanidad que una decisión como ésta requiere, prestando especial cuidado por respetar el derecho a la intimidad porque entienden que el secreto profesional es elemental en la relación con los pacientes.

 

En Clínica Trotula te ofrecen toda la información, el asesoramiento y apoyo para que la decisión esté perfectamente fundada y sea la que mejor se adapte a tu situación. Están autorizados hasta la semana 14 de gestación y que no implique alto riesgo. Hablan diferentes idiomas para que las pacientes comprendan correctamente y puedan expresarse con libertad (inglés, árabe, ruso e italiano), que la comunicación no sea un problema.

 

Con la Ley Orgánica 11/2023, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, publicada el 28 de febrero de 2023, se han introducido cambios en la normativa que regulaba anteriormente el servicio de I.V.E.

 

Son los casos de mujeres a partir de los 16 años que podrán interrumpir voluntariamente el embarazo sin necesidad de consentimiento de sus representantes legales, padre y/o madre, personas que ostenten la patria potestad o tutores.

 

En qué consiste

Ofrecen varios métodos: aborto quirúrgico y aborto farmacológico. El método quirúrgico se puede realizar con anestesia local y/o sedación, donde las pacientes están en todo momento acompañadas por anestesistas de larga trayectoria profesional. La intervención suele durar entre 10/15 minutos aproximadamente. Tras ella, a la paciente se le entregará unas instrucciones postoperatorias, receta médica y teléfono de urgencias donde se podrán comunicar con la clínica siempre que lo deseen. El método farmacológico se realiza hasta la semana 9 de gestación, es un método cuya ventaja es que no se entra a quirófano salvo que el método falle y haya que finalizar el proceso por aspiración. Para ello es muy importante las revisiones y seguir las indicaciones médicas. 

 

Antes de la intervención, la paciente debe traer su documentación e informes médicos si padeciera alguna patología (cardiaca, problemas de coagulación, epilepsia…). Debe comunicar al personal sanitario si actualmente toma algún tratamiento o presenta alergias.

 

La interrupción voluntaria del embarazo es una decisión de extrema importancia y en la clínica tienen como objetivo ofrecer un servicio altamente profesional, siempre teniendo en cuenta que lo que verdaderamente importa son las personas.

tracking