La Voz de Almeria

Series y TV

Crítica a 'Animal' la serie de Luis Zahera que está arrasando el Netflix

La comedia rural de Luis Zahera conquista a los espectadores con su sátira del capitalismo alrededor del mundo de las mascotas y el choque cultural entre generaciones de los boomers y los Z.

Luis Zahera en 'Animal'.

Luis Zahera en 'Animal'.Netflix

Nuria Pascual
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La crítica coincide: la nueva serie de Netflix se ha convertido en la gran sorpresa del año y muchos ya la señalan como la mejor ficción española de 2025 en la plataforma de streaming. Se trata de Animal, estrenada el pasado viernes 3 de octubre, una comedia rural de 9 capítulos de apenas 30 minutos cada uno que está conquistando a los espectadores por su frescura y cercanía.

Luis Zahera en 'Animal'.

Luis Zahera en 'Animal'.Netflix

El protagonista absoluto es Luis Zahera, actor gallego muy conocido por sus papeles intensos en Entrevías o la premiada película As bestas. En esta ocasión, Zahera cambia radicalmente de registro para dar vida a Antón, un veterinario rural amargado que, cansado de impagos y facturas acumuladas, termina trabajando en una boutique de mascotas llamada Kawanda. Allí, bajo la dirección de su sobrina Uxía (Lucía Caraballo), se enfrenta a un universo completamente distinto al suyo: collares de diamantes, peluquería canina y piensos de lujo.

El reparto lo completan intérpretes de primer nivel como Carmen Ruiz (Amar en tiempos revueltos), Antonio Durán ‘Morris’ (Fariña), Sergio Abelaira (La Fortuna), Darío Loureiro (Rapa), Adrián Viador (Vivir sin permiso), Raquel Nogueira (Los años nuevos), Fer Fraga (30 monedas) y Nuno Gallego (Olympo). La serie lleva el sello de Víctor García León, creador de éxitos como Vota Juan o El vecino.

Con un tono que recuerda a las comedias españolas de finales de los 90 y 2000, Animal funciona como una sátira del capitalismo alrededor del mundo de las mascotas, denunciando prácticas absurdas y empresas que solo buscan beneficio económico. La trama es una burla completa a esas tiendas boutiques y a cómo reflejamos nuestros problemas y emociones en nuestras mascotas. Además, introduce una historia paralela de corrupción en el sector ganadero que aporta tensión.

'Animal' también habla de ese choque cultural entre generaciones: entre los boomers y los Z. Y da pie a situaciones bastante cómicas. La agilidad de las tramas y de los diálogos juega a favor de la serie y los exteriores gallegos aportan ese plus de personalidad.

Antón y Uxía, en Kawanda, la tienda boutique favorita de las mascotas.

Antón y Uxía, en Kawanda, la tienda boutique favorita de las mascotas.Netflix

La acogida no ha podido ser mejor. En redes sociales abundan los comentarios positivos: "Lo que me he podido reír con la serie 'Animal'. Hacía años no me reía tanto me duele el estómago, de lo mejor que ha traído Netflix este año", escribía un usuario en X. El periodista Óscar Rus también destacaba: "Luis Zahera es toda una estrella y tras pelotazos como 'Vivir sin permiso' y 'Entrevías' se consagra con 'Animal'. Una buena y agradable comedia que habla del aquí y el ahora en la que da gusto pasar un rato".

En definitiva, Animal confirma que la comedia española sigue viva en Netflix y que Luis Zahera, lejos de quedar encasillado en papeles de villano, brilla con luz propia en un género donde demuestra una vis cómica sorprendente.

tracking