Los actores de los Emmy alzan la voz contra el genocidio en Gaza
Nombres destacados como Tilda Swinton, Mark Ruffalo, Emma Stone, Olivia Colman, Joaquin Phoenix, Rooney Mara y Elliot Page reclaman un boicot cultural a instituciones vinculadas con la ofensiva en Gaza.

Javier Bardem apareció en la alfombra roja con un pañuelo de Palestina y pidió el fin del genocidio en Gaza.
La 76ª edición de los premios Emmy, celebrada en Los Ángeles, no solo brilló por el talento televisivo, sino también por los gestos políticos que marcaron la alfombra roja. El actor español Javier Bardem fue uno de los grandes protagonistas al aparecer con el tradicional pañuelo palestino al cuello, un símbolo que acompañó con un contundente mensaje en defensa del pueblo de Gaza.
Bardem denunció la impunidad de Israel y criticó la complicidad de las potencias occidentales. “Hay que denunciar lo urgente, el genocidio de Israel en Gaza”, declaró ante la prensa internacional, al tiempo que reclamó un boicot diplomático y comercial contra el régimen sionista. Frente a los fotógrafos, el actor alzó el puño y repitió con firmeza: “He venido aquí para hablar del genocidio de Gaza”.

Javier Bardem apareció en la alfombra roja con un pañuelo de Palestina y pidió el fin del genocidio en Gaza.
La actriz judía Hannah Einbinder gritó "Free Palestine" al recoger su premio
La nota reivindicativa no terminó ahí. Durante la gala, la actriz Hannah Einbinder, premiada como mejor actriz de reparto por su papel en Hacks, también utilizó su momento de gloria para lanzar un alegato político. Con un pin rojo de la organización Artists4Ceasefire sobre su vestido, pronunció un mensaje que fue parcialmente censurado en la retransmisión: “Fuck ICE… Free Palestine”.
En la rueda de prensa posterior, Einbinder explicó sus motivos personales: “Creo que era importante hablar sobre Palestina, porque es un asunto muy cercano para mí”, comentó, aludiendo a amistades que trabajan en hospitales y campos de refugiados en Gaza. Además, subrayó su identidad como mujer judía: “Siento que es mi obligación distinguir a los judíos del Estado de Israel, porque nuestra religión y nuestra cultura son algo muy importante y están completamente separadas de este Estado étnico-nacionalista”.

Hannah Einbinder, ganó el Emmy a la mejor actriz de reparto.
Otras figuras de la industria también se sumaron a los gestos de solidaridad. La actriz Megan Stalter apareció con un cartel en el que podía leerse “Ceasefire” y compartió el mensaje en redes sociales. Asimismo, nombres destacados como Tilda Swinton, Mark Ruffalo, Emma Stone, Olivia Colman, Joaquin Phoenix, Rooney Mara y Elliot Page respaldaron una carta colectiva que reclama un boicot cultural a instituciones vinculadas con la ofensiva en Gaza.
Series y TV
Movistar Plus+ estrena hoy 'Bridget Jones: Loca por él', la cuarta entrega de la saga
Nuria Pascual
Las series ganadoras de la noche
La gran vencedora de la noche fue The Studio (Apple TV+), que se llevó el Emmy a Mejor Serie de Comedia y marcó un hito al convertirse en la serie debutante más premiada de la historia de los galardones. En el terreno dramático, el protagonismo recayó en The Pitt (HBO Max), distinguida como Mejor Serie de Drama y consolidada como una de las producciones más potentes del año.
El apartado de miniseries tuvo un claro ganador: Adolescencia (Netflix), que arrasó con el Emmy a Mejor Miniserie y completó su palmarés con reconocimientos en dirección, guion y actuaciones.