La Voz de Almeria

Series y TV

Acusan a Pablo Motos de "turismo irresponsable"

Un veterinario afea la conducta del presentador advirtiendo que nadar sin control alrededor de animales salvajes en un punto de alimentación artificial es una conducta muy peligrosa.

Pablo Motos nadando entre tiburones.

Pablo Motos nadando entre tiburones.Redes sociales.

Nuria Pascual
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, está disfrutando de sus vacaciones antes de regresar a la pequeña pantalla con una nueva temporada del popular programa de Antena 3. En esta ocasión, el comunicador ha optado por viajar fuera de España y compartir con sus seguidores en redes sociales algunas de sus experiencias más especiales.

Entre las publicaciones que ha realizado, destaca un vídeo en el que aparece nadando muy cerca de varios tiburones ballena. Las imágenes, que pretendían mostrar un momento único, han generado una ola de críticas en Instagram. Lejos de mostrar preocupación, Motos acompañó el vídeo con un mensaje de satisfacción: “Os comparto este momento tan emocionante. Cuando compruebas la potencia de la naturaleza, te sientes a la vez insignificante, vulnerable y feliz”.

"Ejemplo perfecto de turismo irresponsable"

Sin embargo, la grabación no ha pasado desapercibida para expertos en fauna salvaje. El veterinario y divulgador Eugenio Fernández ha analizado el contenido y ha sido contundente en su valoración: “No hay mayor campaña de normalización y atractivo del turismo irresponsable que cuando lo hacen figuras influyentes, y este es el ejemplo perfecto”.

Fernández ha calificado la actividad como “irresponsable” y ha criticado que una figura pública difunda este tipo de prácticas: “Basta con dedicar unos minutos a informarse para ver que esta es una actividad de turismo irresponsable. A veces no es tan fácil de detectarlas, pero una vez has participado de una sería inteligente no compartirlo en redes sociales”.

El experto también ha explicado que, en este tipo de experiencias, el acercamiento de los animales suele estar condicionado por la comida: “El uso de alimento para atraer a animales salvajes genera impactos en los ecosistemas, reduce sus conductas de evitación, pero no el estrés: no es que les caigas bien, es que les compensa tolerarte para conseguir comida”.

Por último, Fernández ha advertido del riesgo que conlleva esta práctica: “Esta clase de actividades donde los turistas nadan sin control alrededor de animales, en un punto de alimentación artificial, son muy peligrosas, y como vemos en el vídeo, hay varios momentos donde el presentador tiene a los animales excesivamente cerca o está en su trayectoria”.

tracking