La Voz de Almeria

Series y TV

Martirio: "Me gusta mirar a la gente pero no que me miren a mí"

La cantante de alma andaluza que sigue brillando a sus 71 años en una campaña que rinde homenaje al patrimonio popular

Martirio.

Martirio.

Nuria Pascual
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Andalucía es tierra de arte, de tradiciones que laten con fuerza en cada rincón, y de voces que han marcado generaciones. Una de ellas es la de Martirio, la icónica cantante onubense que, a sus 71 años, continúa aportando luz, sabiduría y estilo al panorama cultural. Y lo hace ahora desde una nueva faceta: como protagonista de la última campaña de Cruzcampo Patrimonio, una acción publicitaria que celebra las pequeñas joyas culturales que hacen de Andalucía un lugar único.

Martirio durante la presentación de la campaña de Cruzcampo en Sevilla.

Martirio durante la presentación de la campaña de Cruzcampo en Sevilla.

María Isabel Quiñones, más conocida como Martirio, ha sabido crear un personaje inolvidable gracias a su estética inconfundible: gafas de sol oscuras, peineta y una actitud entre lo castizo y lo vanguardista. Ese personaje, que lleva más de cuatro décadas sobre los escenarios, le ha permitido vivir el arte de una forma singular, y también, mantener su anonimato en el día a día: “Por la calle sólo llevo gafas graduadas. Me gusta mirar, pero no que me miren”, comenta con una sonrisa tímida.

Martirio representa uno de esos patrimonios "pequeños" pero profundamente significativos para la cultura andaluza: el habla popular, los gestos, las frases que definen un pueblo. “Son expresiones del pueblo, que yo recojo y devuelvo al pueblo. Es cuestión de tener oído”, afirma. Frases como “Arreglá pero informal” o “Estoy atacá”, que forman parte de su cancionero, hoy son patrimonio cultural.

Busca apoyo para montar una exposición de peinetas

Martirio no sólo ha sido pionera musicalmente, sino también en su estética. Lleva tiempo buscando apoyo para montar una exposición con sus gafas, peinetas, abanicos y trajes. “Hay mucho trabajo artesanal detrás. La escenografía, en mi caso, va conmigo”.

Martirio

Martirio

Con proyectos en mente y una vitalidad envidiable, la artista asegura que mantenerse activa es el secreto para sentirse joven. Y aunque su público se ha renovado —cada vez más jóvenes acuden a sus conciertos—, echa de menos la actitud reivindicativa de otras épocas: “Echo en falta esa música que despertaba conciencia. La política desde la canción era algo que nos unía”.

Martirio debutó con el grupo Jarcha, que inmortalizó el himno ‘Libertad sin ira’, símbolo de la Transición. Hoy, más de cuarenta años después, sigue siendo una referencia imprescindible de la cultura andaluza y española. Y desde su voz y su estilo, continúa celebrando la esencia del sur.

tracking