La Voz de Almeria

Vera

La escritora almeriense que retrata (y conquista) a la Generación Z con su segunda novela

Gema del Castillo publica ‘Algún día nos reiremos de esto’ (Grijalbo), concebida como una serie de televisión

La guionista y escritora almeriense Gema del Castillo y su novela ‘Algún día nos reiremos de esto’.

La guionista y escritora almeriense Gema del Castillo y su novela ‘Algún día nos reiremos de esto’.La Voz

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Gema del Castillo (Almería, 1996) llevaba un tiempo “obsesionada” con crear una serie que reflejara “de verdad” la vida de unas chicas “entre sus 20 y sus 30”, siguiendo la estela de títulos como ‘Girls’, ‘Fleabag’ o ‘Derry Girls’. Una historia que abordara asuntos como la precariedad, la identidad y la ideología desde “la ironía y el humor”

Así lo contó en un vídeo que se hizo viral en TikTok y llegó hasta la división española de Penguin Random House. Hoy, las aventuras —y sobre todo desventuras— granadinas de cuatro amigas nacidas de su imaginación pueden disfrutarse en la novela ‘Algún día nos reiremos de esto’ (Grijalbo, uno de los sellos del gigante editorial), un éxito que ya va por su segunda edición.

“En ese momento estaba comenzando y no tenía contacto con la industria. En TikTok analizo series y hablo de otros temas que me gustan, así que eso fue como una especie de ‘pitch’ [presentación concisa de una idea para un proyecto audiovisual]”, cuenta Gema del Castillo, hoy guionista y ‘community manager’ en Filmin, además de escritora: esta es su segunda novela tras ‘Dama de pueblo’ (En el Mar, 2022), autoficción sobre su infancia en su Vera natal.

Esos 75 segundos en TikTok llamaron la atención de Marta Araquistain, editora adjunta en Grijalbo. “Ella había leído mi Substack [plataforma para escritores] y me propuso adaptar la premisa como una novela”. 

Y así surgió ‘Algún día nos reiremos de esto’, la historia de Amaia, Mery, Coral y Júlia, cuatro chicas (casi) obligadas a compartir piso en Granada. “La estructura es clásica, la hemos visto en ‘Friends’, en ‘Siete vidas’, en ‘Girls’... Pero yo quería que fuera divertida y que, además de meternos un tiempo en sus vidas, fuera más reivindicativa, que tuviera ideología”, explica en conversación con LA VOZ.

También que reflejara las preocupaciones propias de la generación Z (Gen Z), a la que ella se adhiere. “Veo muchísimas series y películas y no veo esa representación. O aparecen ‘millennials’ (porque sus creadoras han logrado hacerse un hueco en la industria, ya que antes no les dejaron) o están en el instituto, que es la siguiente generación”.

Qué preocupa a los Z

Con un estilo ágil y fresco, tierno e irónico y muy visual (“hay quien dice que parece un guion literario”, reconoce), ‘Algún día nos reiremos de esto’ se deja querer por la naturalidad y el costumbrismo para dar voz a una generación “mucho más abierta” que la que viene por detrás, asegura.

En la mejor tradición de las ‘sitcoms’, el piso de Amaia, Mery, Coral y Júlia es el principal escenario de la novela. Y no por capricho. “El tema principal es la vivienda. Son cuatro chicas que están trabajando y, aún así, no pueden pagarse un piso solas. A veces no se soportan y preferirían estar fuera de esa casa, pero no pueden. Quería reflejar esa falta de emancipación de los jóvenes: en el momento en que tú no eres capaz de independizarte, no puedes hacer ningún proyecto, ni individual ni de familia”.

Gema del Castillo presenta además a sus heroínas ejerciendo trabajos cotidianos. “En la ficción vemos profesiones muy creativas, pero aquí hay una enfermera, una consultora... Me encantan las historias de personas normales y corrientes”. 

Y en esa huida de clichés y lugares comunes, una de sus protagonistas es gitana. “En Vera casi el 25% de la gente es gitana, y no entiendo cómo no aparecen en la ficción más allá de la broma o de representaciones erróneas”, asegura, y pone como ejemplo a la albojense Noelia Cortés, “una de mis mejores amigas y, para mí, quien mejor escribe de la generación Z”, destaca.

Asimismo, y aunque reconoce que “costó lucharlo”, la almeriense sitúa la acción fuera de las grandes urbes, en Granada, donde estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas antes de irse a Madrid para diplomarse en Guion de Cine por la ECAM. “Es la ciudad de mi vida y tiene algo muy mágico. En Granada siempre encuentro un hogar y cuando estoy mal, o cuando estoy bien, voy y me cura todo”.

Trabaja en los guiones de sus dos novelas

Mientras escribe su tercera novela, que también editará Grijalbo, Gema del Castillo anda en varios frentes. Entre ellos, una adaptación de ‘Dama de pueblo’, “una especie de ‘Pequeña Miss Sunshine’ en Almería”: en Vera rodó un corto “como antesala del largometraje” que ya escribe tras ser seleccionada por CIMA Impulsa, programa para el desarrollo de proyectos de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. 

Y sigue con el piloto de ‘Algún día nos reiremos de esto’, que ya ha despertado el interés de varias productoras.

tracking