La media maratón a orillas del mar de Almería que ha conquistado a miles de corredores
La prueba veratense bate su récord de participación y el año que viene habrá más dorsales

Salida de la Media Maratón 'Ciudad de Vera'.
A escasos metros del mar Mediterráneo y con un circuito que recorre la costa veratense, la Media Maratón ‘Ciudad de Vera’ ha vuelto a romper todos sus récords. En su undécima edición, celebrada el pasado sábado, alrededor de 1.000 participantes – entre todas las categorías, incluidas las infantiles – llenaron las calles y paseos de Vera Playa convirtiendo esta carrera en una auténtica fiesta del running.
Aunque, sin duda, hubo una prueba que resaltó sobre el resto y que fue la gran estrella: la Media Maratón, cuyos dorsales se agotaron en un abrir y cerrar de ojos. Así mismo lo ha contado María José Ruiz, vicepresidenta del Club Atletismo Sureste y una de las partes organizadoras de la carrera: “Un mes después de abrir inscripciones, ya no quedaban dorsales para la media maratón y la lista de espera empezó a crecer”. En ese momento, llegó la hora de tomar una decisión y por ello “quitamos plazas de las pruebas más pequeñas, de la de 4 kilómetros, para dar cabida a más corredores en la media maratón”.
Y la jugada les ha salido realmente muy bien: este año han participado 340 corredores en la media maratón, casi 100 más que el año pasado, en una edición un tanto especial por el décimo aniversario. Con lo cual, en la localidad veratense ya piensan en la siguiente edición, la duodécima. “Cuando terminamos la carrera, tanto Alfonso, el alcalde de Vera, como Antonio, el concejal del área de Deportes nos dijeron “si este año hemos superado los 800, el año que viene vamos a por los 1.000”” cuenta María José.
Y no es para menos, porque la Media Maratón ‘Ciudad de Vera’ cuenta con un recorrido espectacular por las playas, a escasos metros del mar, incluso pisando arena en alguna ocasión. La prueba, con salida y llegada en la avenida Puerto Rey, constaba de dos vueltas por un circuito totalmente urbano pasando por los lugares más característicos del litoral veratense.
En lo deportivo en esta categoría de 21 kilómetros, Zouhair El Janati, en la categoría masculina, y Nazha Machrouh, en la femenina, fueron los ganadores de la media maratón; mientras que Juan Carlos Robles y Pilar Sanz lo fueron en los 11 kilómetros. Además hubo una prueba de 4 kilómetros y las categorías infantiles que en las que participaron centenares de niños.
Durante el itinerario, los corredores contaron con puestos de avituallamiento distribuidos a lo largo del recorrido, y cada kilómetro estuvo señalizado mediante paneles identificativos. Asimismo, en puntos estratégicos se instalaron controles de paso obligatorio para garantizar el correcto desarrollo de la prueba.
El propio alcalde, Alfonso García, no quiso dejar pasar la oportunidad de participar en la carrera popular de 11 kilómetros y ha destacado que “ha sido una experiencia única, con una organización impecable y un recorrido espectacular”. El regidor veratense quiso agradecer y felicitar a todos los implicados en el evento dando la “enhorabuena a la organización, al Club de Atletismo Sureste, a los técnicos municipales del Área de Deportes, Policía Local, Protección Civil, brigada de obras y servicios de limpieza, voluntarios y a todos los que lo habéis hecho posible, un año más. Y gracias de corazón a todos los participantes, que habéis batido el récord de participación con más de 1.000 corredores”.
Los tres primeros clasificados de cada categoría, tanto en la modalidad masculina como femenina, recibieron trofeos. Asimismo, cada participante fue obsequiado con una completa bolsa del corredor que incluía una camiseta técnica conmemorativa del evento, un par de calcetines, frutas y verduras donadas por los patrocinadores, además de otros artículos promocionales.
Asimismo, antes del inicio de la prueba, tuvo lugar un homenaje al veterano Manuel del Río Carmona, que celebró su participación número 100 en pruebas de 21 kilómetros. En reconocimiento a esta destacada trayectoria, el alcalde le hizo entrega, en el pódium, de una tradicional jarra de cinco picos conmemorativa de tan significativa efeméride.
Y aunque todo salió a la perfección, desde la organización ya están pensando en mejorar aún más la experiencia, con detalles como “tener papeleras para que nadie tire basura al suelo” en su línea de hacer una carrera sostenible, a la vez que, María José, sueña con “una carrera para que pueda participar todo el mundo”.