El proyecto del IES El Palmeral de Vera, entre los mejores para salvar las playas de Almería
El alumnado de 4º de ESO defendió su investigación sobre residuos costeros en la Universidad de Almería

Los alumnos del IES El Palmeral de Vera junto al proyecto que presentaron.
Ciencia, juventud y medio ambiente se han dado la mano este miércoles en la Universidad de Almería. Más de 500 estudiantes de Educación Secundaria participaron en el programa ‘Mi playa bonica’, una jornada científica y de concienciación en la que, el IES El Palmeral de Vera, brilló con luz propia, siendo seleccionado entre los cinco mejores proyectos presentados.
El alumnado de 4º de ESO de Cultura Científica y Biología y Geología del centro educativo veratense se desplazó a la UAL acompañados por sus profesoras Ana Herreros y Ana Núñez y de la concejal de Educación y Medioambiente, Irene Vázquez. Allí defendieron su póster científico, donde resumieron los puntos más relevantes de su investigación sobre la problemática de los residuos costeros y las posibles soluciones.
Diana Carrillo, Javier Castillo, Fátima Milla, Daniel Morales, Alberto Muntean, Juan Ramos y Zuzana Sielska fueron los encargados de representar al instituto veratense en la presentación de un proyecto que fue evaluado por un jurado especializado. Además, los estudiantes también participaron en mesas de debate con comités formados por expertos en medio ambiente, representantes políticos y técnicos municipales, donde demostraron la gran capacidad de análisis y propuestas concretas para mejorar la situación del litoral almeriense.
Tras la deliberación del jurado, el proyecto de los alumnos del IES El Palmeral fue seleccionado entre los cinco mejores de los 19 en total, finalizando la jornada con la defensa de estos cinco proyectos en el Paraninfo de la UAL, demostrando cómo los jóvenes pueden llevar a cabo acciones significativas para contribuir a la protección del Medio Ambiente.
Sobre la iniciativa ‘Mi playa bonica’
Desde su puesta en marcha en 2021, ‘Mi playa bonica’ ha ido creciendo. Este año, según informó la coordinadora del programa, Mónica Motos, 18 playas almeriense se han convertido en puntos de muestreo, repartidos entre siete municipios, y han participado 24 centros de Educación Secundaria, de los cuales 19 defendieron sus trabajos en estas jornadas científicas.
El director del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería y del Pabellón de Historia Natural, Juan Gisbert, valoró positivamente la consolidación del programa, subrayando el crecimiento tanto en colaboradores como en actividades.