La Voz de Almeria

Vera

Vera se pasea por el siglo XV con pasodobles, lucha medieval y el camello Omar

Casi mil participantes en el desfile protagonizaron una gran fiesta de color e historia

Gran Desfile de Moros y Cristianos de Vera con el camello Omar.

Gran Desfile de Moros y Cristianos de Vera con el camello Omar.Rocío Sánchez

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Han pasado más de cinco siglos desde que Cidi Yahya Alnayar entregara las llaves de la ciudad a las tropas de los Reyes Católicos. Y, sin embargo, cada año, Vera revive aquel momento fundacional desde que se recuperara esta tradición en 2014 por la Asociación de Moros y Cristianos y el Ayuntamiento veratense.

Esta sábado, la ciudad volvió a rendir homenaje a su historia con el Gran Desfile de Moros y Cristianos, una espectacular recreación que conecta el pasado con el presente. Desde la terraza del cine de verano, donde inició el recorrido, hasta la entrada en la calle del Mar, el cortejo – formado por casi mil participantes – desplegó un mosaico de símbolos, escuadras, música y tradición. Al caer la tarde, las calles se llenaron de estandartes, vestimentas de época, exhibiciones ecuestres y sonidos ancestrales que transportaron a los centenares de presentes a la Vera del siglo XV.

El desfile finalizó con la interpretación conjunta de todas las bandas de música del pasodoble Xàbia y la escenificación de “Las Capitulaciones”, donde se recreó la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Fernando el Católico, con la participación de los tres personajes ancestrales de aquellas capitulación: Cidi Yahya Alnayar, el Marqués de Cádiz y el propio rey Fernando.

La edición de 2025 llegó con grandes cambios en la puesta en escena. Entre las principales novedades se incorporaron elementos decorativos propios de la asociación de Moros y Cristianos de Vera que, a partir de este año, pasan a formar parte del patrimonio de la fiesta. Banderas, castilletes de distintos colores y motivos tanto cristianos como moros aportaron un nuevo colorido al recorrido.

A lo largo del desfile, el público también pudo disfrutar de exhibiciones ecuestres, la participación del camello Omar, luchas callejeras de ambientación medieval y espectáculos de bailarinas de fuego y danza, en un recorrido que se prolongó hasta pasadas las 22:00 horas.

Fue el viernes 6 de junio cuando el ambiente festivo ya se dejó sentir con el tradicional pasacalles de Gigantes y Cabezudos y el Ajedrez Viviente que esta vez se ha celebrado en la calle del Mar. Asimismo, este domingo, la plaza de toros ha acogido la Gran Corrida de Toros Mixta en honor a la Virgen de las Angustias.

Aunque, de estas fiestas patronales, aún queda el día grande para los veratenses. Será el martes 10 de junio cuando se celebre la tradicional procesión en honor a la Virgen de las Angustias que pondrá el broche de oro a una nueva edición de estas fiestas.

tracking