“Vera me ha dado mucho cariño y quiero devolvérselo de esta manera”
El actor José Soto regresa a su tierra este viernes 16 para presentar ‘Max’, una obra que protagoniza y produce

El actor veratense Jose Soto.
El actor Jose Soto (Vera, 1988) regresa a casa. Y lo hace para presentar una obra teatral que protagoniza, y también produce, antes de su estreno en los Teatros Luchana de Madrid. “Es un detalle que quería tener con mi pueblo”, expresa en conversación telefónica con LA VOZ días antes de llevar al auditorio veratense ‘Max’, una comedia escrita y dirigida por Tirso Calero (‘Servir y proteger’, ‘Amar en tiempos revueltos’). El pase será este viernes 16 de mayo a las 20:30 horas, con entradas a la venta a través de la plataforma online Giglon.
Soto dio sus primeros pasos en el teatro amateur durante su etapa en el instituto y con la hermandad de San Juan.“Luego me trasladé a Madrid para trabajar como profesional, así que desde entonces solo he regresado para actuar en una ocasión”. Reconoce que siente “mucho respeto” por llevar montajes a sus vecinos y solo lo ha hecho “cuando se trata de algo excepcional”.
Ese es el caso de ‘Max’, una “sátira” sobre el mundo del espectáculo protagonizada por Eloi Yebra, Amanda Gómez y el propio Soto. “El texto habla de los fracasos, la precariedad y las penurias que sufrimos los artistas. De cómo nos hacemos trampas a nosotros mismos y todo lo que sacrificamos para conseguir nuestros sueños”, detalla.
Conflicto y humor
En la obra, Óscar (interpretado por Eloi Yebra, uno de los protagonistas de ‘Barrio’, de Fernando León de Aranoa) es un actor fracasado que sobrevive en el mundo del espectáculo gracias al dúo que forma con Max, un muñeco ventrílocuo con vida propia y sin filtros a la hora de expresarse. Junto a él, Claudia (Amanda Gómez), una exnovia que regresa de forma inesperada, y Rabindranath, un excéntrico aspirante a cantante ligero interpretado por Soto: “Es el antagonista, el personaje que quiere quitarle a Óscar todo lo que tiene. Ahí es donde se produce el conflicto, un choque del que también brota el humor”.
“No es solo una comedia de enredos. ‘Max’ es una sátira sobre el mundo del espectáculo, los sueños rotos y los extremos a los que estamos dispuestos a llegar para triunfar. Y todo desde el respeto, el humor blanco y la locura controlada que caracteriza mis textos”, apunta Tirso Calero, autor de éxitos teatrales como ‘Love Room’, ‘Swingers’ o ‘Dinamita’.
Soto destaca el estilo del dramaturgo: “Tirso tiene mucha experiencia como guionista y en teatro. Ha estado en Madrid en salas como el Marquina, el Reina Victoria o el Gran Vía. Domina el ritmo, el ingenio, la sorpresa, y sabe cómo combinar la comedia con la emoción”.
En esta ocasión, además, “toca un poquito el corazón a los artistas” por los temas que aborda, aunque para Soto esos fracasos personales y las trampas que nos tendemos “son cosas que afectan a todos los ámbitos de la vida”.
Además de subirse al escenario, el actor veratense asume el papel de productor ejecutivo. “Implica estar pendiente de todos los frentes. Hay que coordinar muchos detalles y eso añade presión, pero tras años de profesión, una vez empieza la función consigo concentrarme”.
Un compromiso con el oficio que, en este estreno en Vera, cobra un sentido especial. “Me hace mucha ilusión, estoy muy emocionado de poder estrenar aquí antes que en Madrid. En Vera siempre me han recibido muy bien, me han dado mucho cariño y esta es una forma de devolvérselo”, concluye.
Tras su paso por el Auditorio Ciudad de Vera, ‘Max’ se instalará en Madrid: a partir del 7 de junio se representará cada sábado a las 22:30 horas en la sala 1 de los Teatros Luchana, en el barrio de Chamberí, donde permanecerá en cartel al menos durante tres meses.