Comienza la restauración de un histórico pendón almeriense y un libro de actas del siglo XVI
El proyecto pretende devolver el esplendor que esas piezas históricas han ido perdiendo con el paso de los años

Vera recuperará su Pendón Real y el Libro de Actas.
Los símbolos también son el reflejo de la identidad y de la historia de un lugar. Y uno de los más emblemáticos del Levante Almeriense, el antiguo Pendón Real que preside el Salón de Actos del Ayuntamiento de Vera, ya ha iniciado el viaje hacia su recuperación. Junto a él, un Libro de Actas del siglo XVI, testigo directo de la vida política y administrativa de la localidad tras la Reconquista, entra también en el proceso de restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en Sevilla.
Ambos bienes, de incalculable valor simbólico, documental y cultural, forman parte del patrimonio veratense y han sido trasladados al IAPH para someterse a una intervención especializada que permitirá conservarlos y devolverle parte del esplendor perdido con el paso de los años.
Con motivo del inicio de los trabajos de restauración, el concejal de Cultura y Patrimonio, Antonio Jesús Soler Castaño; la primera Teniente de Alcalde, Carolina Pérez Gallardo; y la concejala de Festejos, Antonia Marín Rubio, se han desplazado hasta las instalaciones del IAPH, donde fueron recibidos por el director general del Instituto, Juan José Primo Jurado, junto al equipo técnico responsable de los trabajos de intervención.
Durante este encuentro, se repasaron los objetivos de la restauración y las fases que se llevarán a cabo para garantizar la conservación de estas dos piezas históricas.
El Pendón Real
De profundo valor simbólico e histórico para Vera, el Pendón Real, es la pieza central de este proyecto. Se relaciona con los Fueros de Vera, otorgados por los Reyes Católicos en 1494, aunque algunos estudios sugieren que los elementos heráldicos del pendón corresponden al reinado de Felipe V. Sea como fuere, lo que no se discute es su importancia como emblema de la identidad local.
Esta reliquia, confeccionada en tela de damasco carmesí y adornada con escudos de armas, presentaba un deterioro evidente debido al paso del tiempo. Por este motivo, en la década de 1990 fue enmarcado para su protección y ahora su restauración es prioritaria para preservar su esplendor original.
El Libro de Actas
Otro de los grandes protagonistas de esta intervención es un Libro de Actas que data del siglo XVI, uno de los documentos más antiguos del archivo municipal. En sus páginas se recogen decisiones, acuerdos y acontecimientos del día a día de la Vera de hace más de 400 años. Su restauración permitirá conservarlo adecuadamente garantizando que estas piezas históricas estén disponibles para el disfrute y estudio de futuras generaciones.
Asimismo, este proyecto contempla la restauración de otras piezas de gran interés como dos óleos del siglo XVIII: un retrato de Carlos III y su escudo heráldico, ambos en muy mal estado de conservación.
Estas actuaciones se enmarcan en una estrategia clara por parte del Ayuntamiento de Vera de preservación y puesta en valor de su patrimonio histórico. Más allá de preservar la memoria histórica, la intención también es reforzar el vínculo de los vecinos veratenses con su legado cultural.