La Voz de Almeria

Vera

Ya es oficial: Almería cuenta con una nueva ciudad en el 'club' de los 20.000 habitantes

El alcalde celebra que con estas cifras "las políticas para asentar a la población están dando resultados”

Vista aérea de Vera con el cerro del Espíritu Santo en un primer plano.

Vista aérea de Vera con el cerro del Espíritu Santo en un primer plano.Manuel Amador Martínez Moreno (Fly4u)

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Era un secreto a voces. Que la población real del municipio hace tiempo que había sobrepasado esa meta imaginaria y perseguida desde hace décadas de los 20.000 habitantes ya lo había advertido su alcalde hace justo un año. "Estamos ya por encima de los 20.000 habitantes", sentenció Alfonso García en febrero de 2024.

Pero no ha sido hasta ahora cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha oficializado que el municipio de Vera ha superado esos 20.000 habitantes. Según los primeros cálculos de población a 1 de enero de 2025, la localidad cuenta, en concreto, con 20.223 habitantes. Una cifra que podría ser incluso mayor una vez que tenga lugar la revisión correspondiente al Ayuntamiento.

A partir de ahora, el municipio tendrá que gestionar nuevos servicios que estaban en manos de otras administraciones supramunicipales, como sucede cuando se trata de localidades menores de 20.000 habitantes, como son por ejemplo los relacionados con servicios sociales, entre otros. Eso sí, también podrá optar a ayudas e ingresos correspondientes con el número de habitantes oficial.

Además de estos cambios en aspectos tan relevantes como la gestión o los presupuestos, también cambiarán otros números más representativos. Tan representativos como son sus concejales. La Corporación pasará tras las próximas elecciones municipales de estar conformada por 17 concejales a que sean 21 los ediles de los diferentes partidos que la integren.

En un comunicado emitido por el Consistorio, el alcalde veratense ha expresado su satisfacción al afirmar que "esta noticia confirma que las políticas para fomentar el asentamiento de población en el municipio están dando frutos. Nuestro esfuerzo por ofrecer actividades durante todo el año, incluso fuera de la temporada alta, ha convertido a Vera en un destino atractivo tanto para familias que desean establecerse como para empresas que buscan ubicarse en uno de los municipios más dinámicos y en crecimiento de la provincia de Almería".

Entre las iniciativas destacadas se encuentran la apertura del cine durante todo el año y programas de ocio y deporte, como 'Tus playas de invierno' que cada fin de semana ofrece actividades gratuitas como yoga o zumba, entre otras muchas, a las que acuden decenas de personas.

No es menos importante si hablamos de asentar a la población o de atraer a nuevos vecinos iniciativas como la de 'Vera, Ciudad de Teletrabajo', que contribuyen "a dinamizar la vida local y atraer nuevos residentes", ha recordado el Consistorio.

El regidor también ha destacado la necesidad de apostar por servicios que puedan responder a este crecimiento. Entre las medidas adoptadas, ha enumerado el "aumento de partidas presupuestarias en servicios como la limpieza y la jardinería, la ampliación de espacios y actividades culturales, así como iniciativas destinadas a colectivos de la tercera edad como el nuevo Centro de Día". Asimismo, ha resaltado proyectos clave para consolidar a Vera como un "referente en emprendimiento y teletrabajo, como la próxima inauguración del espacio de negocios y coworking más importante de la provincia, cuyas obras están a punto de finalizar".

Este crecimiento poblacional sostenido y que el Ayuntamiento calcula en "aproximadamente 1.000 habitantes al año", junto con la llegada del AVE al Levante y, en particular, al municipio de Vera donde estará ubicada la estación para la Alta Velocidad, ya está atrayendo a inversores y empresas interesadas en establecerse en la localidad. Un ejemplo de ello es el grupo hospitalario Vithas que, tal y como adelantó este periódico, ha comunicado al Ayuntamiento su intención de construir un hospital privado en el municipio.

Más noticias de actualidad sobre Vera

pincha aquí
tracking