El arte de dibujar en la calle: la tendencia que acaba de llegar y está arrasando
Cada uno de los dibujos son "un cuaderno personal de los sitios a los que vas y te sientas a dibujar"

Foto de grupo de los participantes de Urban Sketchers de Vera.
En un mundo donde la vida parece ir a mil kilómetros por hora, también hay personas que deciden detenerse y capturar el momento. Es precisamente el caso del movimiento Urban Sketchers de Vera quienes invitan a todo el mundo a dibujar los rincones o paisajes con total libertad y sin importar la habilidad o la experiencia con la pintura.
Este grupo, que organiza quedadas – totalmente gratuitas – para cualquier persona que esté interesada en dibujar al aire, ha logrado un crecimiento casi exponencial en apenas 4 meses. Eso sí, el único requisito es que cada persona que asista lleve su propio material para realizar la sesión.
El movimiento Urban Sketchers en Vera comenzó a través de una tradición familiar que el fundador de la iniciativa local, Ignacio García Losa, tenía con uno de sus cuñados cuando él residía en Madrid y salían “con el cuaderno a dibujar a la calle”. Entonces conoció este movimiento que está “extendido por el mundo entero en más de 500 ciudades”.
Al cambiar de residencia y venirse a Vera “empecé participando en algún grupo de arte local pero quería ir más allá y quería difundir y ampliar esto y enseñarle a todo el mundo la capacidad que todos tenemos de hacer un dibujo, un sketch”. Algo para lo que el propio Ignacio asegura que “no hace falta ni calidad, ni edad, ni saber, ni no saber”.

Ignacio García Losa pintando frente al mar.
Así nació Urban Sketchers en Vera, con el único objetivo de compartir el arte de dibujar en comunidad al aire libre. Y, lo cierto, es que nació hace apenas 4 meses, el pasado mes de noviembre. Desde entonces, ha ido creciendo de una manera impresionante: “Estamos teniendo mucho éxito porque estamos teniendo una cantidad de gente comparable a la que tienen estas quedadas en ciudades como Almería o Granada” cuenta Ignacio.
La dinámica de este movimiento es muy sencilla, no es necesario ni reservar plaza ni nada por el estilo. Simplemente acudir al lugar comunicado a través de sus redes sociales en el día y hora fechados. Por supuesto, cada uno debe llevar “su mochilita, con sus cuadernos, lápices, acuarelas, óleo o lo que cada uno quiera”. Incluso los más puestos en las últimas tecnologías también pueden asistir a dibujar en sus tablets o móviles.
La única “norma” es compartir al final del encuentro los dibujos realizados para hacer dos fotos: una con cada persona mostrando su obra en grupo y otra con todos los dibujos juntos. Tras la quedada, “generalmente suele haber una cervecita o algo así” declaró en una entrevista en la Cadena SER Levante.
Sus quedadas no se limitan únicamente al municipio de Vera, sino que también reciben peticiones de otros pueblos vecinos como Cuevas del Almanzora o Garrucha, donde estarán el próximo 29 de marzo en “un gran evento, con motivo del Día del Piano, donde haremos un concurso de pintura además de lo que hacemos normalmente”. Incluso desde algunos municipios ya les han pedido cambiar de nombre y no ser solo de Vera, sino ya de todo el Levante Almeriense.
De hecho, las quedadas los han llevado a recorres distintos rincones de toda la comarca, desde el puerto de Garrucha hasta la residencia de ancianos de Vera, donde Ignacio recuerda la experiencia de una manera especial: “nosotros disfrutamos mucho, disfrutaron ellos y se quedaron con los dibujos que ahora han expuesto”.
A pesar de, prácticamente, acabar de nacer, la ambición los ha llevado a hacer varios planes de futuro. Pero un futuro muy cercano. Uno de ellos se basa traer a un invitado muy especial para Ignacio: “Yo quiero ir a Olula del Río, al museo de Andrés García Ibáñez y quiero ver si lo puedo traer aquí un día y que nos apoye un poco, y además hacer una actividad allí”. Asimismo, los planes para verano consisten en “hacer una exposición, pero como trabajamos en cuaderno no sabemos aún cómo hacerlo”.
Para los Urban Sketchers, cada dibujo es más que una simple imagen: es un recuerdo personal de un momento y un lugar. Y como cuenta Elena Gallego, una de las organizadoras de los eventos :“Es un pequeño cuaderno personal de los sitios a los que vas y te sientas a dibujar”.