La Virgen de la Piedad recibirá la medalla conmemorativa del 500 aniversario de Santa Bárbara
El Teniente Coronel de La Legión también impondrá una corbata de Artillería a la bandera de la Hermandad

Virgen de la Piedad de Vera en una imagen de archivo.
Este 2025 se cumplen 500 años desde que Santa Bárbara fue proclamada patrona de la Artillería Española, un acontecimiento que ha marcado un hito tanto en la historia religiosa como militar del país. Para conmemorar esta fecha tan señalada, la Asociación de Señoras de Santa Bárbara de Almería, vinculada al Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión, rendirá un emotivo homenaje a la Virgen de la Piedad, titular de la Sacramental, Venerable, Muy Ilustre, Muy Antigua, Fervorosa, Mínima y Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Vera.
La imposición de esta medalla tendrá lugar este sábado 15 de marzo, durante la celebración del XV Pregón Nazareno, un evento que da inicio a los actos de la Semana Santa en la localidad veratense. La ceremonia se celebrará en la Ermita de San Ramón, cuando, tras la misa, Doña Francisca Soler Clemente, será la encargada de pronunciar el pregón.
En este marco del pregón, la presidenta de la Asociación de Señoras de Santa Bárbara, Elena León, será la encargada de imponer la Medalla Conmemorativa del 500 aniversario del Patronazgo de Santa Bárbara sobre la Artillería Española a la Virgen de la Piedad. Además, estará acompañada por el Teniente Coronel Jefe del Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión, José Ignacio Jiménez Varo.
Pero la jornada no solo quedará marcada por la entrega de la medalla. Además de este importante reconocimiento, tendrá lugar otro gesto de hermandad y vinculación histórica: el Teniente Coronel de La Legión impondrá una corbata de Artillería a la bandera de la Hermandad. Una concesión que viene desde el pasado mes de diciembre, en el triduo de Santa Bárbara, donde el Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión, Hermano Honorífico de la Archicofradía, hizo entrega de esta corbata aunque han seguido a la espera para que la imponga el propio Teniente Coronel de La Legión.
Un pregón que, por si fuera poco, además de estos dos actos de gran relevancia para la hermandad veratense que el año pasado celebró su 350 aniversario, también estará adornado con la interpretación de una saeta, que pondrá el broche final a esta jornada.
Con este homenaje la Archicofradía y el Grupo de Artillería renuevan su compromiso de hermandad que tienen desde que en 1996 desfilaran por primera vez en la ciudad de Vera.