El nuevo centro de día de Vera será una realidad antes de que finalice el año
Se ubicará en el mismo edificio que el Centro de Salud y evitará que los mayores tengan que desplazarse a otras localidades

Imagen de archivo de reunión del delegado con el alcalde y concejales.
El municipio de Vera está a punto de hacer realidad una de sus infraestructuras más esperadas: un centro de día. Esta unidad de estancias diurnas para personas mayores estará finalizada antes de que finalice el año en curso y ofrecerá una atención especializada y cercana a quienes lo necesiten. Este nuevo espacio se ubicará en el mismo edificio del Centro de Salud de Vera y permitirá ofrecer a los mayores un entorno adecuado en el que podrán recibir los cuidados profesionales necesarios sin tener que desplazarse a otras localidades cercanas.
El Ayuntamiento de Vera ya ha adjudicado a la empresa New Horizon Villas S.L. la ejecución de los trabajos de adecuación del local donde se ubicará el centro de día. El espacio que se ha elegido cuenta con más de 550 metros cuadrados y se prevé un plazo de ejecución de aproximadamente unos 200 días, según el plan que ha presentado la empresa adjudicataria. El principal objetivo es, sin duda, que el centro de día de Vera esté completamente terminado antes de que finalice el año.
Carolina Pérez, la portavoz municipal del Ayuntamiento, ha asegurado que “podemos confirmar que sí, que será una realidad” y que antes de finalizar el 2025, el centro de día estará finalizado. Unos trabajos que están adjudicados a la “misma empresa que además está realizando los trabajos de rehabilitación del Ayuntamiento de Vera” y que las obras para la construcción del centro de día comenzarán “muy pronto”.
El nuevo centro de día ofrecerá un servicio de atención sociosanitaria diurna para personas mayores con algún grado de deterioro físico o cognitivo, discapacidad sensorial o problemas de movilidad. Su objetivo será proporcionar atención especializada con fines preventivos y rehabilitadores, ofreciendo apoyo técnico y profesional en horario diurno para fomentar la autonomía en las actividades de la vida cotidiana.
El proyecto es una respuesta directa a la histórica demanda de los vecinos veratenses, quienes durante años han tenido que desplazarse a localidades cercanas para recibir atención especializada. Por ese motivo, el centro de día atenderá “a todas las personas mayores que así lo requieran, porque realmente entendemos que es una pena que los mayores de Vera tengan que irse a Antas o a Garrucha para poder ser atendidos durante las mañanas porque sus familiares bien no pueden o necesitan una atención más específica”.
“Además, el local contará con bastante acción y un acceso directo al paseo Miguel de Cervantes que es una zona muy amplia y muy buena para que los mayores puedan despejarse y dar un paseo” cuenta Pérez. Algo que tampoco querían era que “no estuviera lejos del centro urbano” por lo que el lugar elegido ha sido el ideal.
Recientemente, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Bellido, ha visitado el municipio para informar al alcalde de Vera, Alfonso García, sobre la concesión de esta subvención por importe de 437.519,98 euros para la construcción de este nuevo centro de día. El ayuntamiento de Vera aportará el importe restante hasta alcanzar el coste total de las obras que ascienden a 465.167,85 euros, necesarios para acondicionar el local municipal de 550 metros cuadrados, actualmente sin uso.

Detalle del interior del local.
El delegado territorial ha destacado que “este proyecto, al igual que el resto de iniciativas subvencionadas en nuestra provincia, refleja el compromiso del Gobierno Andaluz con los mayores de Vera y de toda Almería. En total, se destinarán casi 30 millones de euros procedentes de Fondos Europeos para su distribución entre entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro”.
Por su parte, el alcalde de Vera, Alfonso García, ha vuelto a expresar su satisfacción por el inicio de las obras, “ya que estamos muy contentos de que esta infraestructura sociosanitaria, tan demandada por los veratenses, comience a materializarse. Pronto, el nuevo centro de día para personas mayores en Vera será una realidad. Seguimos trabajando para construir una Vera mejor para todos, con infraestructuras adecuadas y servicios públicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los veratenses”.
El regidor también destacó que “con este proyecto damos respuesta a una demanda histórica de nuestros vecinos y cumplimos uno de nuestros principales compromisos electorales, mejorando el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores”.
Además, el ayuntamiento de Vera ha priorizado criterios de sostenibilidad medioambiental en la adjudicación del proyecto. Entre las medidas adoptadas, se ha contemplado minimizar la afección al entorno y al edificio existente, integrar las nuevas instalaciones de manera que no interfieran en la actividad asistencial y garantizar el uso de sistemas de alta eficiencia energética y bajo consumo.
Este proyecto es posible gracias a las ayudas dirigidas a Entidades Locales y Entidades sin ánimo de lucro para la construcción de centros de día y residenciales para personas mayores, en el marco de las competencias de la Consejería de Salud, Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Dichas ayudas están financiadas por los Fondos Europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.