La Voz de Almeria

Vera

Paco Alonso, sobre todo una buena persona

Eso sí que es una especie en extinción, las buenas personas, y Paco lo era y lo es

Francisco Alonso (centro) con amigos.

Francisco Alonso (centro) con amigos.La Voz.

Publicado por
josé manuel ramírez

Creado:

Actualizado:

Francisco Alonso, Paco como todos le conocemos, presidente de Asprodalba durante décadas, ha sido y será todo un referente dentro de la discapacidad a nivel no solo de Andalucía, sino a nivel nacional, siendo conocido y reconocida su labor en todo el país dentro de la discapacidad intelectual, plena inclusión y sobre todo en lo referente a la familia. Tanto que llegó a presidir FEAPS (Plena Inclusión, movimiento asociativo formado por organizaciones de familias).

Innumerables son las veces que ha recorrido España entera dando conferencia en diferentes organismos y asociaciones para aportar su conocimiento y experiencia dentro de la discapacidad intelectual. Pero sobre todo era una buena persona, de las que ya no hay, porque eso sí que es una especie en extinción, las buenas personas, y Paco lo era y lo es. 

Por lo que para mí significa, Paco es mucho más, es mi amigo del alma, es mi hermano, es mi referente, era mi paño de lágrimas cuando lo necesitaba, mi confidente, el se lleva mucho de mi, porque él era es así: abierto, servicial, tanto que ha dado toda su vida y su tiempo para que los 'chavales' de Asprodalba, como el les llamaba, tuvieran una mejor calidad de vida, y lo ha conseguido, todos sabemos los grandes logros conseguidos por su gestión, para que sus chavales tengan una vida digna.

Persona incansable, incluso cuando más enfermo y débil estaba, no se rendía y seguía trabajando por ellos, por la plena inclusión. Consiguió que los chavales de Asprodalba no estuvieran aislados, y peleó como un jabato para que estuvieran en el pueblo como unos ciudadanos dignos, apostando siempre por la plena inclusión, residencia en el palmeral, además de centro social, la vivienda en Calle Antonio de Torres, su gran sueño, y que por desgracia no ha podido ver terminada, pero q entre todos empujaremos para que sea una realidad en su honor. Consiguió también otra parcela más para continuar ampliando las residencias en el palmeral.

Amante de la vida… Qué injusto, ahora que iba a disfrutar de su casa de la playa, el sitio de su recreo, su lugar favorito, sus planes de jubilación eran exprimir aún más de la vida con su Paloma del alma, con su Fran, su hijo, su ojo derecho, su motivo para luchar, y su hija Pilar, su fiel reflejo.

Apasionado de la buena lectura, amante de los veranos, siempre con su libro en las mañanas estivales… Amante de la pesca, siempre me metía con él porque no pescaba nada; del cine, de su tierra... Amigo de todos, su sonrisa quedará siempre marcada en nuestra retina y en nuestro corazón. Echaré de menos nuestras largas tertulias de horas en las tardes de verano en nuestra playa. Ya no será igual. Me has dejado un poco huérfano, me has dejado solo. También fuimos compañeros de trabajo, 40 años trabajando en el archivo histórico. Allí le conocí y conectamos como si estuviéramos predestinados a ello. Adiós mi consejero , mi compañero, mi vecino, mi confidente, mi amigo… mi hermano.

tracking