La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

La Junta entrega ayudas para un relevo generacional en el campo

La Consejería subvenciona la instalación de jóvenes profesionales y la jubilación anticipada

La Junta  busca que los jóvenes puedan acceder a las explotaciones agrícolas.

La Junta busca que los jóvenes puedan acceder a las explotaciones agrícolas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Pérez Parra, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, entregaron la semana pasada resoluciones de ayuda para la modernización de explotaciones agrarias y la primera instalación a 60 agricultores jóvenes almerienses.


Las ayudas, con un importe global de 5,38 millones de euros, se enmarcan en el Programa de Desarrollo rural (PDR) de Andalucía 2007-2013, y tienen por objetivo continuar la mejora de las estructuras agrarias, la calidad y la productividad, así como ayudar al necesario relevo generacional en el campo.


Sólo un agricultor de Roquetas de Mar ha sido beneficiario de estos incentivos, con un expediente de primera instalación con una inversión resuelta de 216.937,08 euros, un préstamo bonificado de 146.432,82, y una  ayuda total concedida: 70.000 euros, según ha informado la Junta de Andalucía a ROQUETAS AL DÍA.


Las inversiones subvencionadas por el Gobierno andaluz en este caso son el pago de la primera anualidad de contrato de arrendamiento, la  construcción de 12.000 m2 de invernadero multicapilla, de un cabezal de fertirrigación, de una red de distribución de goteros, la  instalación de tratamientos con fitosanitarios, y el aporte de arena a la explotación.


Estas ayudas y las previstas en los presupuestos de 2015, según Jerónimo Pérez, “ponen de manifiesto el esfuerzo económico de la Junta de Andalucía para mantener el apoyo al sector agroalimentario andaluz, que el próximo año recibirá una partida de 2.324 millones de euros, “sobre todo destinados a la  mejora de las infraestructuras, las producciones primarias y la investigación e innovación en el sector, y todo ello, pensando en la generación de riqueza y empleo, algo prioritario para el Gobierno andaluz y que en Almería el sector agroalimentario sabe hacer como nadie”. En concreto, para la mejora de estructuras agrarias y el apoyo al relevo generacional, los presupuestos han reservado más de 170 millones para Andalucía, un 57% más que en 2014.


Almería es la provincia andaluza con mayor número de beneficiarios y con el mayor volumen de ayudas (casi el 24% del total de Andalucía).


Relevo generacional
Por otro lado, la Consejería de Agricultura ha informado de que en los tres últimos años, se han pagado 25 expedientes de ayuda del programa de jubilación anticipada en Roquetas de Mar, por un importe global de 149.000 euros.


Las ayudas se han concedido a agricultores de edades comprendidas entre los 55 y los 65 años, para el cese anticipado de su actividad en el campo y facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.  El relevo generacional en el campo es “uno de los objetivos de la política agraria de la Junta de Andalucía, que considera vital para los territorios rurales de la Comunidad que los más jóvenes vean atractiva esta actividad y decidan permanecer en sus municipios”, según han asegurado a ROQUETAS AL DÍA fuentes del Gobierno andaluz.


“Las ayudas al cese anticipado han venido mostrándose como un mecanismo que al tiempo que garantiza una renta adecuada a los agricultores de más edad que ceden sus explotaciones a los más jóvenes, permite que éstos incrementen la dimensión de dichas explotaciones, corrigiendo así los desequilibrios y las deficiencias estructurales que ponen en peligro la supervivencia misma de la actividad agraria”, han añadido.


Modernización  
El secretario general de Agricultura  ha anunciado que Almería seguirá siendo la provincia andaluza que más se beneficiará del apoyo público a la modernización de estructuras, ya que en la convocatoria de 2014 para ayudas a la modernización de explotaciones no adscritas a un plan empresarial, de los 23 ,1 millones de euros contemplados para toda la Comunidad, 6,1 millones serán para los 175 agricultores y agricultoras almerienses, lo que representa el 26% del total de Andalucía. Asimismo,, las mujeres y los jóvenes almerienses seguirán ganando terreno.


tracking