Ribera de la Algaida, un paraiso con 100 especies de aves
El presidente de Serbal considera que se debe promover su declaración como Humedal de Importancia Internacional

Celebración el día 4 de octubre del Día Mundial de las Aves.
Roquetas de Mar tiene la inmensa fortuna de contar con el paraje natural Punta Entinas-Sabinar, un espacio privilegiado elegido como hábitat o zona de paso por unas 200 especies diferentes. Pero además, el crecimiento del municipio hizo que una parte de esta unidad ecológica quedase separada del resto entre Roquetas y Aguadulce: La Ribera de la Algaida, un espacio de unas cien hectáreas y dos kilómetros de costa que podría ser la meca del turismo ornitológico en la provincia.
“El turismo ornitológico está subiendo, como puede verse en Extremadura”, ha dicho a ROQUETAS AL DÍA Emilio González, de la asociación Ecologista Serbal, tras recordar que “Punta Entinas-Sabinar tiene una importancia sin igual a nivel internacional y la Ribera de la Algaida es una pequeña muestra de lo que allí se puede observar. Una muestra muy representativa”, incide.
Humedal Ramsar
Una de las primeras medidas que habría que llevar a cabo en la Ribera de la Algaida, en opinión de González, es su declaración como humedal de Importancia Internacional, dentro de la llamada Convención de Ramsar, tal y como ya sucede con la propia Punta Entinas-Sabinar, Cabo de Gata y la Albufera de Adra, sólo en lo que a los casos en la provincia de Almería se refiere.
“El humedal ha estado olvidado pero tiene importancia ornitológica internacional”, ha insistido González para apuntar que la Junta de Andalucía, la misma administración que debe proponer su inclusión en la Convención de Ramsar, tiene hace tiempo los datos recogidos por Serbal, además de habe realizado sus propios estudios.
Especies
La Ribera de la Algaida cuenta con aproximadamente la mitad de las especies de Punta Entinas-Sabinar, y no sólo destaca por sus aves, sino que tiene una de las poblaciones de camaleón más importantes de España.
Serbal ha propuesto la restauración pura de este espacio afirmando que “sería financiable por la UE y poco costosa, más sostenible y de fácil mantenmiento, con un uso más democrático”.