Aparecen los dueños de las 800 joyas
La Guardia Civil ha esclarecido otros 23 robos gracias a la identificación de piezas recuperadas

Algunos equipos informáticos todavía están por identificar y esclarecer su robo.tyle>.apqj
Hace tan sólo diez días, la Guardia Civil hacía un llamamiento a víctimas de robos en viviendas de la capital y Roquetas. La operación ‘Atoro’ se había saldado con cinco detenidos y la recuperación de 800 joyas y otras piezas de tecnología y, aunque ya se habían conseguido esclarecer la pertenencia de objetos a doce robos, se sospechaba que con la identificación por los posibles dueños sepodrían aclarar otros cinco o seis. Ayer se conocía que las previsiones se habían quedado corta: los agentes han podido esclarecer otros 23 robos, lo que hace un total de 35.
Los dueños han reconocido las joyas, y demostrado su posesión con documentos y con la copia de la denuncia del robo, tras poder visitar la exposición que desde el 14 de mayo mantiene abierta la Guardia Civil en la comandancia de Roquetas con el material recuperado en el marco del operativo que finalizó con la detención de cinco personas por su relación en la comisión, en principio, de 12 robos con fuerza, cometidos en viviendas de la capital almeriense y del municipio de Roquetas de Mar.
Cuarenta mil euros Tras la finalización de la operación, la Guardia Civil había recuperado más de 800 piezas, algunas de ellas de gran valor sentimental tales como relojes, pulseras, anillos, pendientes, colgantes, teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles, televisores, videoconsolas, entre otros. Se calculaba que el valor del conjunto superaba los 40.000 euros, aunque los propios agentes señalaban que el valor de algunas de las piezas podían rondar por sí solas los 12.000 euros.
Así, tal como informa la Guardia Civil, los agentes tienen la “certeza” de la existencia de “un número mayor de perjudicados”, que pueden reconocer sus efectos robados, facilitando con ello su recuperación por las víctimas, a la vez de imputar a los detenidos en un mayor número de robos.
La operación En el marco de la Operación ‘Atoro’, la Guardia Civil detuvo a un total de cinco personas relacionadas con la comisión de robos con fuerza, cometidos en viviendas de la capital almeriense y localidad de Roquetas de Mar.
Los detenidos formaban parte de un grupo organizado, el cual ha quedado “plenamente desarticulado”, especializado en la comisión de robos en viviendas, con “especial predilección” hacia los áticos, actuando a plena luz de día y centrando su zona de actuación en las inmediaciones de la avenida del Mediterráneo y barriadas almerienses como Torrecárdenas, Las Chocillas, La Loma, Los Molinos, Regiones y localidad de Roquetas de Mar.
Es en esas zonas donde se incidió en el llamamiento a posibles víctimas, a los que la Guardia Civil avisó de forma directa para comprobar si sus casos formaban parte de esta serie de robos.
Los detenidos, G. D., de 43 años, vecino de Roquetas de Mar; V. N., de 43, con domicilio en Roquetas de Mar; J. D., de 38, domiciliada en Roquetas de Mar; R. N., de 46, vecino de Roquetas de Mar; y R. M. M., de 62, con domicilio en Vícar; han sido puestos a disposición judicial, tras lo que el Juzgado de Instrucción ha decretado el ingreso en prisión de V.N. y G.D..
De estos 35 robos esclarecidos por la Guardia Civil, 22 han sido cometidos en la capital almeriense y el resto en el municipio de Roquetas de Mar, manteniendo todavía la investigación abierta. La exposición permanece abierta hasta el 28 de mayo.