"El hospital de Roquetas está casi terminado": Amat espera que esté abierto en 2026
El alcalde repasa 30 años al frente del ayuntamiento que registra el mayor aumento de población

Gabriel Amat, a la derecha, durante la entrevista con La Voz de Almería.
Gabriel Amat Ayllón (Albuñol, 1944) cumple hoy 81 años de edad y acaba de soplar 30 velas por tres décadas como alcalde de Roquetas de Mar. En esta entrevista repasa parte de su biografía política sin olvidar su pasado como presidente de un equipo local de fútbol o su eterna dedicación a la agricultura. Esta es parte de una conversación que empieza en un despacho oficial y concluye en un invernadero preparado para una nueva cosecha de pimientos en otoño.
Con la vara de mando de Roquetas de Mar lleva 30 años, pero en la política está casi como cuando llevaba pantalón corto.
Estuve antes de concejal de gobierno en coalición con un partido independiente, con Juan Emeterio Martínez Romera, y después con Julio Ortiz. Desde mayo de 1995 soy alcalde aunque entonces sacó el Partido Popular mayoría simple.
¿Cómo fue su llegada a la alcaldía?
Me encontré un ayuntamiento que no tenía ni siquiera para pagar las nóminas de los funcionarios y el personal laboral y no nos daban fiao en ninguna gasolinera. Solo nos fiaba la de Juan Antonio.
¿Qué deuda le dejaron?
6.500 millones de pesetas de las de entonces. Pasamos casi dos mandatos municipales muy difíciles. Había muchas cosas sin pagar y poco a poco fuimos, como dice el refrán, limpiando la era.
Roquetas de Mar
La construcción del futuro hospital de Roquetas de Mar encarece más de 4,6 millones
La Voz
¿Y 30 años después?
Somos de los primeros ayuntamientos de España en pago a proveedores. La situación económica está muy saneada y no hemos reducido inversiones. Hemos estado 28 años sin subir los impuestos a los ciudadanos. Ahora nos obligan a cubrir los gastos en todos los capítulos del presupuesto. Eso nos dificulta a todos los ayuntamientos. El 31 de diciembre de 2024 nuestra deuda era de 0 euros. Son los datos oficiales del arqueo.
Usted llega a esta casa siendo presidente del Club Deportivo de Roquetas de fútbol.
Entonces tenía ya 200 trabajadores a mi cargo, haciendo invernaderos. Conozco el campo desde cultivar una planta hasta llevar el género a una alhóndiga, pasando por traer a jornaleros desde Berja.
Hábleme de esa época de presidente del Club Deportivo Roquetas.
Las vallas que tenía el campo de fútbol eran de palos. Lo modernicé. Lo cogí en Regional y lo dejé clasificado para la Copa del Rey. Recuerdo que en una promoción de ascenso jugamos con el Almería y le ganamos.
Le traía al terreno deportivo porque usted no es mucho de hacer cambios en el equipo.
No me gusta moverlo mucho. Me gusta tener gente preparada. Si la gente funciona, ¿para qué moverla?
Y sigue sin delfín, sin tener un sucesor o sucesora.
Sigo con mucha gente buena. Cualquiera de ellos puede ser un gran sustituto cuando llegue el momento.
Pero ese momento llegará.
Hasta ahora mismo no.
¿No será usted como el alcalde de Chercos que ha llegado a cumplir 100 años y allí está con la vara de mando?
Lleva menos años que yo como alcalde aunque no se puede comparar Chercos con Roquetas.
A usted le gusta la política.
Si no me gustara no podría estar aquí ni diez minutos. La política es agradable, bonita y muy importante para hacer cosas por y para tu municipio.
Pero también tiene sinsabores.
Yo he pasado momentos muy difíciles. He sufrido acusaciones de partidos en la oposición que sabían que era mentira lo que decían, como se ha demostrado judicialmente. Me han machacado por todos los lados. Me han difamado a mí y a mi familia.
¿Y tras las sentencias a su favor?
Nadie me ha pedido disculpas ni perdón. En la vida hay que ser valiente para difamar y luego ser valiente para reconocer que te has equivocado. Esa debe ser la grandeza de las personas. Yo estaba tranquilo de haber hecho las cosas bien.
Llegó al Ayuntamiento de Roquetas de Mar siendo solo un agricultor.
Y no he dejado de ser agricultor. Soy autónomo desde el año 1967, aunque cotizo a la Seguridad Social como alcalde. Mi finca está con un encargado y ahora mi yerno está más encima que yo.
¿Qué opina de la gente que repudia a la política por casos, por ejemplo, de corrupción?
Yo siempre digo que el que haga una denuncia debía de pagar judicialmente lo mismo que está pidiendo al que denuncia si no le dan la razón en la Justicia. Hay quien denuncia y sale de rositas. Yo denuncié a varia gente, gané los procedimientos y después sacaron solo cuatro letras en algunos medios de comunicación.
He llegado a Roquetas en un autobús donde viajaban inmigrantes. Usted siempre cita a Roquetas por ser un pueblo donde conviven más de 100 nacionalidades distintas. ¿Por qué son un ejemplo de integración?
Hace mucho tiempo que lo somos. Cuando empecé a ser alcalde cogí a personas de varias razas y les pedí que me tuvieran informado de sus necesidades. No nos ha ido mal. Tengo relación directa con todos los patriarcas, por ejemplo, de la iglesia rumana, que es la mayoritaria en el municipio de Roquetas de Mar. Antes fue la marroquí.
¿Le preocupa que el discurso de la extrema derecha cale en Roquetas?
A mí no me gustan las extremas. Ninguna. Ni las de izquierdas ni las de derechas. Los radicalismos, tanto de un lado como de otro, no son buenos. La democracia es hablar. Si se hace algo indebido, pues sí hay que ejercer la oposición.
¿De qué se considera orgulloso en estos 30 años como alcalde?
De lo que hemos hecho en todos los mandatos municipales desde 1995. Hemos hecho una gran ciudad, un gran pueblo. Si hablamos de deportes, hablamos de miles de niños practicando fútbol. De aquí ha salido, por ejemplo, Alex Baena, que juega en Primera División. O Carmen Martín en balonmano.
Por no hablar de cultura.
Pocos municipios de Andalucía tienen una programación cultural como la de Roquetas.
¿Y más ejemplos?
Tenemos un equipo de Servicios Sociales muy bien preparado en el ayuntamiento. En su día se hizo una residencia municipal. En este ámbito destacaría, entre otros proyectos, la ampliación de la Residencia de Mayores ‘Virgen del Rosario’, con 50 habitaciones más. Vamos a aportar 8 millones de euros para residencias y lo doy con mucho gusto para que sus usuarios estén lo mejor posible. Para eso han pagado cotizaciones durante toda su vida. La administración tiene que ofrecer prestaciones sociales.
¿Por qué se queja de no contar con el apoyo de gobiernos socialistas ahora en Madrid y antes en Sevilla?
Lo digo y con razonamientos. Hice convenios y no se respetaron. Me tiré 17 años pidiendo a la Junta de Andalucía un hospital para Roquetas, algo bueno para el pueblo. Y aún pagándolo el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, nunca me lo hacían porque tenían que montarlo ellos. Yo siempre les ofrecía hacer la obra.
También en materia de agua, cuando pasaron las competencias de la Confederación Hidrográfica del Sur a la Junta, se comprometieron a un gasto de 11 millones de euros y ese dinero se lo llevaron a otro sitio. No esta Junta, sino la que gobernó el Partido Socialista.
Todo lo contrario que con ministros de su partido, del PP.
Por ejemplo, acordé con el Ministerio del Interior que el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas ascendiera de categoría para pasar de 80 agentes a 184 y cuando llegó el PSOE al Gobierno de la Nación anuló el convenio. Hemos estado muchos años pidiendo colegios e institutos a la Junta y no los hacían.
Me critican ahora porque no está hecho el instituto de Las Salinas, y ahora sí se va a hacer. Han estado 40 años en el poder y no lo hicieron, aunque no parábamos de pedirlo en Sevilla.
Y todo ello en pleno aumento de la población.
Cada año nacen aquí unos 1.500 niños. Hemos subido 82.000 habitantes en 30 años. Somos el pueblo que más crece en España, por lo menos en Almería. En esta provincia ningún pueblo ha subido tanto en población como Roquetas de Mar. En 30 años hemos pasado de unos 30.000 a 112.000 habitantes, unos 82.000 más. Esos son los censados. A esos hay que sumar los no empadronados y los que vienen en verano. Superamos en estos meses los 200.000 habitantes.
Hablamos de una población que, en materia sanitaria, se desplaza al Hospital de Poniente o a Torrecárdenas. ¿Cuándo abren el de Roquetas?
Ahora ya, gracias a Dios, gracias al gobierno de Juanma Moreno, el hospital está ya prácticamente terminado. La obra está hecha por quien le corresponde, la Junta de Andalucía, y en funcionamiento estará por quien le corresponde, también la Junta. Yo creo que en cinco o seis meses estará ya funcionando el hospital. Espero que así sea.
Recuerdo sus polémicas con la Variante y la financiación de la obra y las expropiaciones.
Pagamos los ciudadanos de Roquetas de Mar, con fondos propios del ayuntamiento, más de 32 millones de euros en concepto de expropiaciones. Y eso le competía a la Junta de Andalucía.
Y a ello se le añade desde la Junta el convenio para la nueva sede judicial.
Espero que en septiembre empiecen las obras. La Junta, como consta en el convenio que firmamos aquí con el consejero de Justicia, José Antonio Nieto. nos pagará un alquiler y recuperaremos en su día el dinero y el edificio que se va a construir. El Gobierno socialista en Madrid, por su parte, nos pide ahora un solar o un edificio para la Guardia Civil o la Policía. Se lo pongo a su disposición pero por lo menos que nos paguen una renta, como hace la Junta. Todavía no se ha firmado nada.
¿Por qué el empeño del Gobierno socialista de implantar aquí la Policía Nacional?
No lo sé. A mí lo que me importa es tener seguridad en mi municipio. Roquetas ya es una ciudad muy importante y le hace falta seguridad como a cualquier ciudad que sea grande.
¿Roquetas es una ciudad insegura?
No, no. Roquetas no es insegura, aunque es verdad que podemos tener problemillas por alguna gente. Tenemos que darle gracias a Dios.
En el PSOE se fijan en la barriada de Las 200 Viviendas.
Tendremos la ayuda de la Guardia Civil para evitar que se enciende alguna chispa. He encontrado la respuesta a las demandas para ese barrio porque no basta solo con la presencia de agentes de la Policía Local. Me siento satisfecho porque la Guardia Civil nos va a echar una mano.
Hace unos días, en redes sociales, se quejaba precisamente el PSOE porque las fiestas de Santa Ana no han sido tan lustrosas como otros años.
Respeto la opinión de cualquier partido político. Las fiestas han sido magníficas. La Guardia Civil ha colaborado con la Policía Local. Ha pasado todo sin ningún altercado, aunque ha podido pasar alguna cosilla. Me da pena que el portavoz suplente del PSOE se lance a criticar sin tener algunas veces ni idea de lo que dice. Está muy bien preparado. Es abogado. Yo voy por delante de ellos mucho tiempo porque conozco los problemas y visito los barrios.
¿Cómo?
Me gusta coger mi coche por las tardes e irme a ver todo aquello que estamos haciendo. Estoy en la calle.
¿Y toma café con sus vecinos?
Y hablo con ellos. Me siento muy agusto cuando me transmiten cosas, ya sean buenas o quejas. El PSOE estuvo en una manifestación con 20 personas para que no se hiciera el encauzamiento de la Rambla San Antonio y ahora todo el mundo dice que la Rambla de San Antonio va a ser una maravilla. La obra la queremos acabar el próximo mes de septiembre. Y cuando la acabemos nos pondremos con la segunda fase, hasta el Pabellón de Deportes ‘Máximo Cuervo’. Haremos un recinto ferial, un parque, un puente, una piscina y un gimnasio.
Se me olvidaba. Aguadulce también es Roquetas de Mar.
Hemos trabajado para mejorar las entradas y salidas hacia este núcleo de población. Hemos hecho cosas que valen mucho dinero y ahora nos vamos a gastar entre 20 y 30 millones de euros en varios proyectos.
Vamos acabando. ¿Cómo ha ido la sandía este año?
La sandía es muy buena.
Y para la cosecha siguiente, ¿qué hemos plantado?
Pimientos. Yo siempre pongo pimientos en mi finca. Los invernaderos están ya curados y preparados para los cultivos con control biológico.
Pues a seguir cultivando.
Eso es lo que de verdad nos da para que vayamos comiendo.