Níjar premia el talento y la innovación
Un homenaje a ocho entidades, empresas o personas que hacen crecer su comarca día a día

Imagen de familia con premiados, autoridades locales y representantes de LA VOZ, los 40 Principales y Cadena SER.
El Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso acogió el pasado jueves la décima edición de los Premios Comarca de Níjar, organizados por LA VOZ de Almería, Cadena SER y Los 40. Una gala presentada por el periodista, Alfredo Casas, que volvió a reunir a premiados, autoridades y vecinos en un acto que destacó la labor de personas, empresas y entidades que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de la comarca.
Galerías
Las mejores imágenes de los X Premios Comarca de Níjar: una gala para el recuerdo
Elena Ortuño
La periodista Marina Ginés, de LA VOZ, abrió la décima edición de los Premios Comarca de Níjar con un discurso emotivo. “Níjar no es solo uno de los pueblos más bonitos de España; es un lugar que se vive y se siente, un lugar que, una vez lo pisas, ya no quieres irte”, aseguró Ginés, destacando su cercanía con la comarca desde que se trasladó a Almería capital.
Durante su intervención, la periodista resaltó la riqueza natural y cultural de la zona: “Desde Aguamarga, Las Negras, San José, La Isleta del Moro, Campohermoso, Níjar… cada uno de los 25 núcleos de población de esta comarca tiene su propia historia, su propia belleza, su propia alma”.
Ginés también subrayó los retos de la comarca y el compromiso de sus habitantes: “Aplaudimos a los agricultores, a los artesanos, a los empresarios y emprendedores que generan oportunidades, a los vecinos que luchan por un espacio más justo y sostenible y a quienes protegen nuestro entorno y nuestra cultura”.
El discurso inaugural concluyó con un mensaje de bienvenida y celebración: “En nombre de todos los que hacemos posible esta gala, les doy la bienvenida. Que esta noche sea una celebración de la gente de Níjar, de su cultura y de su comarca”.
El Premio Agricultura abrió la ceremonia, otorgado a Ibero Seeds por su esfuerzo en la investigación y desarrollo de variedades de semillas, consolidándose como un referente en el sector agrícola nijareño. En Cultura, el reconocimiento fue para la Asociación Cultural Grupo de Refajonas, que este año celebraba cuatro décadas de dedicación a la recuperación y promoción del fandango y la tradición folclórica de Níjar.
El Premio Deportes recayó en Federico Uclés o Fede como le conocen mejor sus seguidores, destacado baloncestista que ha llevado el nombre de Níjar a distintas ligas europeas y latinoamericanas, siendo ejemplo de perseverancia y compromiso. En Empresa, se distinguió a Panadería Zico, emblemático negocio de Pueblo Blanco que ha sabido combinar tradición, calidad y servicio a lo largo de generaciones.
El Premio Sociedad fue para Deportes Pamgea, pionero en Campohermoso y símbolo del comercio local, cuya propietaria ha contribuido activamente al desarrollo social de la comunidad durante más de tres décadas. En Turismo, el galardón recayó en el Restaurante Pizzería Isoletta, un establecimiento familiar de la Isleta del Moro que ha sabido conjugar la excelencia gastronómica con la promoción de productos locales y un trato cercano.
El Premio Innovación destacó a Biosabor S.A.T., empresa que ha impulsado la agricultura ecológica, la investigación y la protección del medio ambiente. Finalmente, el Premio Gastronomía fue para el Bar Arizona, conocido por la variedad y calidad de sus tapas y raciones, convirtiéndose en un referente culinario de Campohermoso.
La gala concluyó con las palabras del alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, quien destacó la importancia de estos galardones para reforzar la identidad y la proyección de la comarca.