La Voz de Almeria

Níjar

La playa de Cabo de Gata donde el mar brilla de noche: así es el fenómeno mágico de la bioluminiscencia

En Almería está una de las cinco playas de España donde poder ver el Mar de Ardora

Imagen de archivo del Mar de Adora, que en ocasiones puede disfrutarse en Cabo de Gata.

Imagen de archivo del Mar de Adora, que en ocasiones puede disfrutarse en Cabo de Gata.Europa Press

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La provincia de Almería siempre tiene una nueva sorpresa que deja atónitos a almerienses y visitantes. Sus playas vírgenes, su gastronomía o el único desierto de Europa son algunos de estos atractivos que hacen única a la provincia. 

Pero hay uno menos conocido, que es casi un secreto, y que puede ser de los más impactantes. Y es que en el litoral almeriense, dentro de ese rincón paradisíaco que es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, se puede vivir una de las experiencias más sorprendentes que ofrece la naturaleza: la bioluminiscencia marina. 

Este fenómeno, que recibe también el nombre de Mar de Ardora, hace que el mar brille con un espectacular y fluorescente resplandor azul durante la noche gracias a ciertos organismos microscópicos que reaccionan con la luz cuando el agua está en moviiento..

Qué es la bioluminiscencia y por qué ocurre en Almería

Este espectacular fenómeno se produce por la actividad de dinoflagelados, pequeños organismos presentes en el plancton que emiten destellos de luz cuando entran en contacto con el movimiento de las olas o el paso de personas cerca de la orilla. La intensidad de este resplandor depende de factores como la temperatura del agua, la salinidad y la ausencia de contaminación lumínica.

Y en Cabo de Gata puede disfrutarse. Especialmente ocurre en esta zona durante las noches de verano con poca luna y con el mar en calma, lo que ofrece las condiciones ideales para contemplar este espectáculo que es una experiencia inolvidable.

Dónde ver el mar iluminado en Cabo de Gata

Repartidas por distintos puntos de España hay diferentes playas en las que se puede disfrutar de este fenónemo, pero en el caso de Almería hay una en la que se ha dado en varias ocasiones y que es la más propicia para que, durante la noche, se pueda disfrutar de ese resplandor azul impresionante.

Se trata de la playa de Los Genoveses, uno de los rincones más emblemáticos del parque natural almeriense, donde el mar puede sorprender con destellos luminosos en noches oscuras.

Han sido varias ya las ocasiones en las que en la Playa de los Genoveses se ha registrado bioluminiscencia. Pero dado que la aparición de este fenómeno depende de la interacción entre el agua y los microorganismos presentes en la zona, la administración del parque natural recomienda verificar las condiciones antes de la visita y mantener prácticas de bajo impacto para proteger la biodiversidad local.

De este modo, entre las claves a tener en cuenta para poder disfrutar del Mar de Adora en territorio almeriense destacan que hay que elegir noches sin luna y con poca contaminación lumínica; caminar por la orilla sin linternas potentes, para favorecer la visibilidad, y, sobre todo, respetar siempre el entorno natural, evitando generar residuos o alterar la biodiversidad local.

tracking