La pequeña heroína del wéstern nacida en Almería que salta del papel a la pantalla
Tabernas y Níjar acogerán el rodaje de un piloto basado en la trilogía ‘Lilí, la justiciera enmascarada’

Santiago García-Clairac, autor de ‘Lilí, la justiciera enmascarada’. Al lado, la actriz y productora Eva Almaya y el cineasta Víctor Matellano en Tabernas.
Sueña con ser vaquera, vive en un pueblo de Almería y ahora quiere dar el salto a la pantalla: así es ‘Lilí, la justiciera enmascarada’, la heroína infantil creada por Santiago García-Clairac.
La trilogía, nacida de la mente de uno de los grandes autores de literatura infantil y juvenil de nuestro país, está protagonizada por una niña llamada Liliana. Vive en un ficticia localidad llamada San Antonio y, para evadirse de una realidad no siempre amable, se convierte en una auténtica heroína del viejo Oeste.
Un personaje que, en el futuro, podría cruzar la frontera del papel (los libros están publicados por Edebé e ilustrados por Laia Ferraté) para llegar a las vastas llanuras del audiovisual.
Pequealmería
“Mi heroína es una niña justiciera que, sobre todo, se hace justicia a sí misma”
Evaristo Martínez
Tabernas y Níjar acogerán el rodaje de un cortometraje que se plantea como un pequeño piloto o ‘teaser’ con el que presentar el proyecto a las principales plataformas de televisión de nuestro país.
Tras la cámara, el director, guionista y escritor madrileño Víctor Matellano y como productora figura la actriz almeriense Eva Almaya.
Un rodaje con sello almeriense
“Si la serie sale adelante, se rodará al cien por cien en la provincia de Almería con un equipo técnico y artístico mayoritariamente de nuestra provincia. Queremos reivindicar la profesionalidad y los grandes profesionales que tenemos en el audiovisual”, adelanta Almaya a LA VOZ.
Vivir
“Rodar aquí es sentirte parte de la historia del cine en Almería y del mundial“
Evaristo Martínez
En la filmación del cortometraje participarán profesionales almerienses como el compositor David Miralles y la directora de arte Beatriz López Herrerías, y en otros aspectos técnicos Nico Fernández, Leonardo Giménez, Carlos Fernández y Curro Burguillo, entre otros.
En el elenco figuran asimismo actores y actrices de la tierra, como Anuska Martínez, Juan Sánchez y los niños Vera Nagel y Pablo Jiménez, además de la propia Almaya, quien se reserva un pequeño papel.
Los ayuntamientos de Tabernas y Níjar, así como el grupo Senator Hotels & Resorts, respaldan el proyecto, que cuenta con la participación de las productoras almerienses Veramaya Producciones y Ana Producciones (Grupo Carrida).
“No tengo palabras para expresar la felicidad de ver a Lilí, una de mis creaciones favoritas, como un corto”
El rodaje se desarrollará entre el domingo 31 de agosto y el miércoles 3 de septiembre en localizaciones como el poblado MiniHollywood Oasys, Los Albaricoques, Fernán Pérez y Las Lomillas, aunque el equipo comenzará con los preparativos dos días antes.
“Habrá además un homenaje explícito a ‘La muerte tenía un precio’. No solo porque rodamos en MiniHollywood [este 2025 se cumplen 60 años de la película y de la construcción del poblado], sino porque también lo hacemos en la era de Los Albaricoques” [donde transcurre el final del filme de Sergio Leone], cuenta por su parte Matellano.
Cultura
Almería recordará a uno de los grandes villanos del wéstern con un homenaje en este festival
Evaristo Martínez
El director, que además es uno de los grandes estudiosos de la historia del cine español, es también un gran amante y conocedor de la provincia de Almería. Su contribución al género wéstern contemporáneo le hizo merecedor en 2022 del premio Spirit of The West del Almería Western Film Festival de Tabernas (AWFF).
El proyecto comenzó a gestarse un año después en el marco de ese festival, cuando Matellano y García-Clairac se conocieron: el primero participaba en varias actividades y el segundo presentaba, precisamente, la primera entrega de su trilogía.
“No tengo palabras para expresar la felicidad de ver a Lilí, una de mis creaciones favoritas, como un corto”, señala el escritor, que tendrá un cameo.
‘Sola ante el peligro’, ‘Las siete magníficas’ y ‘La buena, la fea y la mala’ son los tres títulos que forman la trilogía de ‘Lilí, la justiciera enmascarada’.
La pequeña heroína, que ya cabalgó sobre el papel por Almería, sueña ahora con conquistar la pantalla en un sincero homenaje al wéstern.