La almeriense que nos hace creer que lo que vemos en las películas es auténtico
La directora de arte Beatriz López Herrerías imparte un taller en la Casa del Cine

Beatriz López Herrerías, en Almería durante el rodaje de la miniserie ‘Los 8 de Irak’.
“El cine es un espejo pintado”, cuentan que dijo en alguna ocasión el italiano Ettore Scola, director de películas como ‘Una jornada particular’ y ‘La familia’. Una frase que resume el poder de la pantalla para reflejar la realidad (y reflejarnos en ella) a partir de una ilusión. Un hipnótico trampantojo que se construye entre lentes, raíles, decorados de cartón piedra y otros juegos malabares. Como los que lleva realizando desde hace casi dos décadas Beatriz López Herrerías (Almería, 1984), directora de arte que desvela las claves de su oficio en un taller impartido este viernes en la Casa del Cine, dentro de las actividades programadas por el Aula de Cine de la Universidad de Almería.
“Los directores de arte nos encargamos, básicamente, de decidir la estética de las cosas, hacemos los decorados y los ambientes de cada espacio donde se rueda. Eso que en la pantalla parece que es real, es todo mentira: esa calle está transformada y aquella casa con paredes de madera probablemente sea falsa”, detalla en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’ de SER Almería.
Crear, en definitiva, el universo visual que envuelve una película o una serie y que ayuda a contar una historia, ya sea a través de grandes decorados o con pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos para el espectador.

Beatriz López Herrerías, en Almería durante el rodaje de la miniserie ‘Los 8 de Irak’.
“Cada vez que recibo un guion, todo me parece imposible. Y luego las cosas se van trabajando, se van ajustando”. Al final, no es solo el departamento de arte: en el cine hay mucha gente remando para que la película salga adelante”, reflexiona.
Formada en Interiorismo en la Escuela de Arte de Almería, López Herrerías amplió sus estudios en Escenografía y Maquinaria Escénica en Granada para especializarse después en Escaparatismo en Madrid. Desde entonces, ha desempeñado distintos roles (atrezista, ambientadora y decoradora) en el departamento de arte de series como ‘Amar en tiempos revueltos’ e ‘Isabel’, entre otras.
Fue con el documental ‘El Palmar de Troya’, un género que ha trabajado bastante, cuando se estrenó como directora de arte. Un papel que ha desempeñado en programas como el concurso de TVE ‘MasterChef’ y el reality de Netflix ‘¿A quién le gusta mi follower?’ y series de corte documental emitidas en Movistar Plus+ como ‘El corazón del Imperio’, ‘Lola’, ‘Lina’ y ‘Los 8 de Irak’, esta última rodada en localizaciones de la provincia de Almería.
En los Carmen
Su trabajo como directora de arte en ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’, de Alexis Morante, le valió una nominación en la última edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz.
“Esta ha sido una película complicada por muchos factores”, dice. “Primero, porque estuvimos rodando en el norte y eso suponía un hándicap no solo por lo climático, sino también por el paisaje. Y luego está la figura de Gila, un personaje fantástico al que había que dar un tratamiento digno”, recuerda.
El filme, ambientado además en la Guerra Civil, cuando el joven humorista tuvo que acudir al frente, tiene “un punto de fábula” que roza el “realismo mágico”. “No era solo mostrar el conflicto, sino la visión de Gila: ese fue el gran reto”, señala la almeriense.

Beatriz López Herrerías, en Almería durante el rodaje de la miniserie ‘Los 8 de Irak’.
Beatriz López Herrerías también recuerda con cariño la filmación de ‘Amanece’, ópera prima del roquetero Juan Francisco Viruega rodada íntegramente en escenarios almerienses. “Una de las cosas que me fascinaron, aparte del guion, que es precioso, es que por primera vez trabajé en una película en Almería en la que se hablaba de Almería”, expresa.
Su labor, relata, fue la de mostrar “esas cosas que nos pasan en Almería”, como “la sal, que todo se lo come” o el viento. “Es una película, además, muy bien localizada”, señala sobre el filme, recién incorporado al catálogo de Filmin.