Capitanía aclara que hay un tramo libre en Genoveses
La Junta evaluará el rebalizamiento total de la playa ante la afluencia de embarcaciones

Una línea de más de veinte barcos recreativos echan el ancla en Genoveses.
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Manuel de la Torre, señalaba este pasado lunes la intención de “reestudiar” de cara al próximo verano el balizamiento de la playa de Los Genoveses, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ante la afluencia de embarcaciones que fondean en la zona y que ha despertado las quejas de los bañistas por su proximidad al mar.
En declaraciones a los medios, el delegado explicaba que el año pasado se produjeron cambios en el balizamiento de la zona lo que posibilita el fondeo de embarcaciones en una zona contigua a la reserva integral del morrón de Genoveses, lo que ha suscitado algunas críticas por parte de usuarios de la playa. “En su día se decidió a petición también de los usuarios de embarcaciones, dejar una zona en la que el lanzamiento llega a la arena para que pudieran mantener un espacio en las embarcaciones”. Subrayaba el delegado. En este sentido, precisó que el cambio de este año deriva de una consulta efectuada a Capitanía Marítima tras la petición de los usuarios de las embarcaciones para facilitar un acceso a la playa.
En este sentido, Capitanía Marítima, según el delegado, ha aclarado ahora que este tramo quedaba libre de baliza tras el cambio efectuado el año pasado. “Nosotros (La Junta) interpretamos desde Medio Ambiente que no se podía fondear”, continúa De La Torre, pero, de acuerdo con el delgado, con el nuevo bando de Capitanía Marítima ha cambiado. “Este año nos han aclarado desde Capitanía que sí, que por un artículo de la Ley de Navegación (...) sí pueden fondear en donde no esté balizado”, ha explicado el delegado, quien ha aclarado el bando limitatorio de la propia Capitanía no es óbice para este aspecto.
No obstante, el responsable provincial de Medio Ambiente se ha mostrado partidario de volver a evaluar este aspecto, y plantea revisar el actual balizamiento para estudiar el caso de que el balizamiento sea total y no disponga de un tramo libre en Genoveses. El caso sería discutido el próximo año con los órganos de gestión del parque así como con el Ayuntamiento de Níjar, para así establecer límites al fondeo que, según ha aclarado, este año no ha causado incidencias en la zona de reserva integral del morrón.