Menos consultas y una sola ambulancia: los vecinos de los pueblos del Cabo de Gata-Níjar dicen basta
Centenares de personas se concentran en El Pozo de los Frailes para exigir mejoras en el sistema sanitario de los pueblos costeros de Níjar

Han mostrado su malestar portando pancartas con lemas como “Por una sanidad digna y suficiente”
Centenares de vecinos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar han bloqueado de forma temporal este domingo la carretera a su paso por El Pozo de los Frailes en una concentración para alzar la voz contra lo que consideran un deterioro progresivo de la atención sanitaria en los núcleos costeros de Níjar.
La protesta ha sido convocada por la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de los Pueblos de Cabo de Gata, que agrupa a vecinos de San José, La Isleta, Rodalquilar, El Pozo, Fernán Pérez, Albaricoques y Las Negras. El motivo: reclamar mejoras en el sistema sanitario de la zona, tras meses —y según algunos, años— de recortes y limitaciones en los servicios que presta el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la zona.
La movilización ha arrancado a las 10:30 horas frente al restaurante Marea. Con una pancarta en la que se podía leer "Por una asistencia sanitaria digna y suficiente", los manifestantes, que han rondando entre 300 y 500 personas han expresado sus quejas al grito de cánticos reivindicativos como: "la salud no se vende, la salud se defiende.", "queremos consultorios, no velatorios." “Es de importancia, queremos ambulancias.”, dando voz al malestar que desde hace meses recorre estas pedanías costeras del Parque Natural.
Entre las principales demandas, los asistentes han señalado la reducción de horarios en los consultorios médicos, una situación que, según explican, ha empeorado tras la pandemia. "En los pueblos de la costa nos han quitado días de consulta. De venir todas las semanas un día, ahora vienen cada quince días. Y en San José, que antes era todos los días, ahora solo hay médico tres días a la semana", relata una vecina a La Voz de Almería.

Los más jóvenes también han expresado sus necidades sanitarias en la zona.
“Desde la Pandemia se ha ido deteriorando el servicio de asistencia que tenemos”, ha manifestado José Francisco Cano, presidente de la Asociación Vecinal de San José y El Pozo de los Frailes y portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de los Pueblos del Cabo de Gata.
La situación, subrayan, afecta especialmente a personas mayores o con enfermedades crónicas, que viven con incertidumbre sobre cuándo podrán ver a un médico. A esta situación se suma lo que los vecinos califican como una “precariedad” en el servicio de urgencias sanitarias. "Toda la comarca de Níjar solo dispone de una ambulancia", explican desde la coodinadora, lo que provoca que una atención urgente pueda llegar a tardar hasta una hora. "Y eso, para una urgencia médica real, es sencillamente inaceptable", añaden.
Lejos de ser una protesta puntual, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de los Pueblos de Cabo de Gata asegura que esta concentración es solo el primer paso, señalando que habrá “nuevas movilizaciones cívicas para defender lo más importante que tenemos”.
Acciones anteriores
La concentración de este domingo no ha surgido de la nada. Desde la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de los Pueblos de Cabo de Gata recuerdan que llevan meses impulsando acciones para revertir el deterioro de la sanidad pública en la zona. "Hemos emitido comunicados públicos, enviado escritos tanto a la Consejería de Salud como al Ayuntamiento, y recogido hasta 1.648 firmas que ya han sido entregadas", explica Cano.
Sin embargo, denuncian que lo único que han recibido como respuesta ha sido el “silencio institucional” o declaraciones negando la realidad. Según relatan, no fue hasta que se convocó la manifestación del 8 de junio cuando se logró una reunión con el delegado territorial, mediada por el propio consistorio. "Pero no para anunciar mejoras, sino para informarnos de que estamos recibiendo la asistencia sanitaria que nos corresponde, para intentar enredarnos con datos sobre las fuertes inversiones que la Junta de Andalucía está haciendo en no sabemos qué", lamenta.
La Coordinadora es consciente de que la situación que padecemos los pueblos de Cabo de Gata no es muy distinta de la que existe en toda la comarca de Níjar y en muchas otras poblaciones de Andalucía. Quizás por eso, nos acompañarán en nuestra protesta asociaciones como el Defensor del Paciente o la Asociación Vecinal “El Marquesado”, de Campohemoso.
"También se sumarán a nuestra propuesta algunas fuerzas políticas presentes en nuestra provincia como el Partido Socialista, Podemos y Movimiento Sumar. Echamos en falta otras, que también representan a los vecinos de Níjar y que creemos que deberían haberse sumado a una protesta que reivindica un derecho esencial para la ciudadanía, que va mucho más allá de las diferencias ideológicas y políticas. Pero, en fin, cada uno se instala en el lugar que considera que debe colocarse", señalan.
Manifestación sí, pero con condiciones
Desde la Coordinadora de Asociaciones Vecinales lamentan no haber podido desarrollar una manifestación como inicialmente tenían previsto. Según explican, tras solicitar formalmente la autorización a la Subdelegación del Gobierno en Almería, la respuesta recibida permitió la movilización, pero bajo unas condiciones que, a su juicio, la hacían inviable en la práctica: no se permitía el corte del tráfico en ningún momento, todos los participantes debían portar chalecos reflectantes y debían marchar en filas de a dos.
Estas restricciones, calificadas como “indignantes” por los convocantes, contrastan —señalan— con la permisividad demostrada en la organización de otras actividades en la comarca, como pruebas deportivas que sí han implicado cortes de tráfico sin tantas limitaciones. Por ello, decidieron transformar la convocatoria en una concentración estática, manteniendo firme su propósito de reivindicar mejoras urgentes en la asistencia sanitaria del territorio.