600 kilos de basura al día: el incesante trabajo en Cabo de Gata
Envases, enseres, residuos...Una cuadrilla permanente trabaja para que luzca bonita la joya de la corona de Almería

Basura tirada en una de las playas más bonitas de Almería. Imagen de archivo cedida por Laia Victoriano
La llaman la joya de la corona de la provincia de Almería. Su belleza, su atractivo turístico y su valor medioambiental convierten al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en uno de los lugares más especiales y atractivos de esta esquinita de España.
Los visitantes que llegan a este importante espacio natural aumentan y de qué manera en épocas de vacaciones como Semana Santa y, especialmente, en verano. No hay que olvidar tampoco los fines de semana, el momento perfecto para una escapada a un lugar donde parece que el tiempo se detiene.
Cuidar, proteger y velar este entorno natural de un grandísimo valor es tarea de todos. Varias son las campañas de concienciación dirigidas a ello, las labores de vigilancia llevadas a cabo y los trabajos de limpieza y recogida de basura, parte esta última esencial para que esta joya siga reluciendo.
Cuatro metros cúbicos de envases y enseres
Esta actividad de limpieza genera una media de 600 kilos de residuos por jornada laboral, con un volumen aproximado de cuatro metros cúbicos, compuestos en su mayoría por envases y enseres, según datos facilitados a LA VOZ por la Junta de Andalucía.
La Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) cuenta con una cuadrilla permanente compuesta por cuatro personas que atienden de forma habitual las incidencias de mantenimiento y limpieza en sendas, miradores y playas del Parque Natural de Cabo de Gata, en coordinación con los servicios prestados por los ayuntamientos de Almería, Níjar y Carboneras (en los que se enclavan este espacio natural).
Aún así, durante los meses de verano en la que la actividad aumenta considerablemente, estas actuaciones se refuerzan mediante la colaboración con otras entidades. Ejemplo de ello es que la limpieza de las playas de Poniente (Cala Carbón, El Barronal, Media Luna y la Playa de los Genoveses) corre a cargo de la empresa concesionaria de transporte y aparcamiento a raíz de la regulación de los accesos a estas zonas cada año por parte de la Junta. Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar asume la limpieza de enclaves como la Playa del Plomo, el Playazo de Rodalquilar o la Cala de Enmedio.
El resto del año, la cuadrilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua continúa atendiendo otros puntos clave del parque natural como Cala Higuera, el Sendero de Loma Pelá, el Mirador del Pozo de los Frailes, el Sendero de Requena, la Playa del Cuervo, el Paraje de Mesa Roldán o la Playa de los Muertos, entre otros.
Todas las tareas realizadas por el personal de campo quedan registradas mediante una aplicación móvil de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, lo que permite mantener un historial detallado y actualizado de los residuos retirados y de las actuaciones llevadas a cabo.
"Desde la Consejería queremos poner en valor el esfuerzo continuo que se realiza para el mantenimiento y la limpieza del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un espacio de alto valor ecológico y con una importante afluencia de visitantes, especialmente en periodos vacacionales", afirman desde la Administración autonómica.
Níjar
Cabo de Gata: 63 denuncias por estacionar en zonas no permitidas y por acampada esta Semana Santa
Mª Ángeles Arellano