Así es el segundo granero medieval identificado en toda la Península Ibérica hallado en Almería
Los trabajos de excavación se acaban de dar por concluidos tras la presentación de los importantes resultados

Trabajos realizados en el yacimiento de Huércal la Vieja.
Fue durante el pasado verano de 2024 cuando se produjo la grata sorpresa. No hizo falta esperar a que las excavaciones avanzaran demasiado para anunciar que el histórico yacimiento de Huércal la Vieja, asentado en el término municipal de Huércal-Overa, iba más allá de un antiguo asentamiento medieval. Podía tratarse, nada más y nada menos, que del segundo granero medieval identificado en toda la Península Ibérica. Y así se ha confirmado tras la segunda campaña de excavaciones que acaba de finalizar.
El trabajo llevado a cabo en las últimas dos semanas por el Laboratorio de Arqueología Biocultural (Memolab) de la Universidad de Granada gracias a la apuesta por la recuperación de esta construcción por parte del Ayuntamiento ha permitido conocer en detalle la distribución de esta especie de 'despensas' así como los elementos que atesoraron entre el siglo XII y XIV.
Organización del edificio
El responsable del Memolab y profesor de la UGR, José María Martín Civantos, ha detallado durante una entrevista en la Cadena SER que durante estos días se ha excavado "una parte de la calle central y principal" con la que se encontraban los antiguos usuarios de este granero tras cruzar "la puerta", que también ha quedado visible. "Antes se abren otras calles más pequeñas, callejones estrechos y perpendiculares y en torno a ellos están las puertas de entrada a cada una de esas celdas. Lugares que funcionaban para el almacenaje de los bienes más preciados que tenían los campesinos y familias de aquella época", ha señalado Martín Civantos.
Sobre el funcionamiento y lo que guardaban bajo llave en la edad media esas celdas de las que se ha excavado más de medio centenar, tal y como adelantó este periódico, el profesor de la universidad granadina ha explicado que "cada familia tenía su llave pero lo que guardaban no eran sus trastos viejos" como sucede ahora con los trasteros modernos, sino "sus bienes mas preciados" como "reservas alimenticias" o semillas "para poder cultivar" y por supuesto restos de los elementos y herramientas utilizadas para preservar esas propiedades que también incluían "la dote de la hija para cuando se casaran o algunos documentos y joyas".
Eso sí, encontrar algo que en aquel entonces fuese de gran valor para los vecinos de los asentamientos de Huércal y Overa (se cree que ambas comunidades compartían ya entonces este granero) es tarea difícil debido a que, según todos los indicios, se abandonó "de manera intencionada y programada y no a causa de algún desastre como un incendio" por lo que todo aquello que dejaron atrás pudo ser por motivos como encontrarse "defectuoso, roto o simplemente porque no pudieron cargar" con ello. Sin embargo, Martín Civantos destaca que este 2025 se han vuelto a hallar piezas "muy interesantes".
Además de elementos como jarras, tinajas, lebrillos o fuentes de la época para la cocina, también han aparecido, entre otros elementos de gran interés, restos "de otro albahaquero". Un elemento decorado en vidrio y de manera espectacular y que "servía para poner en remojo las plantas aromáticas para cocinarlas y sin piezas muy decoradas". Restos que fueron presentados públicamente a la ciudadanía junto a los resultados de la excavación este jueves.
Un nuevo paso para la puesta en valor del yacimiento
Con la finalización este 4 de julio de la segunda campaña de excavación, la recomendación de los expertos de la Universidad de Granada para el Ayuntamiento huercalense es la de pasar a una siguiente fase y dar por concluidas las excavaciones en sí, puesto que los restos ya descubiertos son lo suficientemente representativos del granero y, una vez que estos se encuentran a la intemperie, lo prioritario son los trabajos de consolidación para proteger las estructuras (y que ya está tramitando el Gobierno local) para, posteriormente, hacer visitable el yacimiento.
Así, una vez que los restos visible ya pueden explicar a la perfección cuestiones como “cómo funcionaba" o "cómo está construido” el granero medieval, la propuesta de los profesionales se centra en "proceder cuanto antes a la consolidación de lo ya excavado" puesto que incluso en "los últimos meses" el paso del tiempo desde la primera excavación se ha dejado notar en algunos restos.
En definitiva, la propuesta se resume en “un proyecto arquitectónico” realizado por profesionales especializados en este ámbito cuya meta final será hacer visitable este yacimiento, siendo "accesible y visitable para que la gente lo pueda entender y visitar con seguridad” ya que además, proseguir desenterrando más celdas idénticas al medio centenar ya descubierto, podría generar problemas futuros “de mantenimiento”.
Culminan así las excavaciones que han deparado una de las mayores sorpresas de las que este tipo de actuaciones han deparado en la provincia de Almería en los últimos años, a la espera de que, en un futuro muy próximo, pueda ser accesible y disfrutable por los vecinos huercalenses y, a muy buen seguro, por miles de visitantes.