La historia de Manoli Mercader: de vivir fuera a ser la voz de la Semana Santa de Huércal-Overa
Se mudó cuando se casó y ahora el Paso Negro la ha elegido como la pregonera 2025

Manoli Mercader en una procesión del Paso Negro en ediciones anteriores.
La cuenta atrás para una de las semanas más importantes de toda la provincia de Almería ya ha comenzado. En realidad, lo hizo el pasado mes de enero, cuando tuvo lugar la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Huércal-Overa 2025, una obra de Manuel Marín que no dejó indiferente a nadie y que refleja a la perfección la solemnidad y belleza de lo que significa esta celebración para toda la localidad.
Este sábado 8 de marzo se celebrará otro de los actos más esperados por todos los huercalenses que dará inicio a los actos previos a la Semana Grande: el XXXI Pregón de la Semana Santa de Huércal-Overa, de la mano de Manoli Mercader Casas.
La pregonera ha sido elegida por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Sepulcro del Redentor, también conocida como Paso Negro ya que, siguiendo la tradición, cada año, una de las hermandades se encarga de preparar todos los actos.
Lo cierto es que, a pesar de ser participar activamente en la cofradía, esta noticia fue para ella totalmente inesperada pero muy especial: “Te produce mucha satisfacción porque es un honor que piensen en ti cuando jamás se te pasa por la cabeza semejante idea”. Sin embargo, no se olvida de la otra parte que tiene que asumir para realizar este acto que “a la misma vez es equiparable a la responsabilidad que conlleva”.
Manoli recibió la noticia por parte de la propia presidenta de la hermandad, Blanca López, o como ella misma la llama “Blanqui”, y “me preguntó: cuando tengas un rato quiero hablar contigo”. La pregonera simplemente pensó que podía tratarse de alguna “cosa normalita”, pero en realidad no sabía lo que estaba por venir”. “Me eché las manos a la cabeza, literalmente” recuerda.
No obstante, la emoción y el cariño hicieron que no pudiera rechazar la invitación: “En un instantes dices, ¿Cómo voy a hacer yo esto? Pero por otro lado dices, ¿Cómo les voy a decir que no?”. Y tras reflexionarlo apenas unos segundos, “me tiré a la piscina y ya está”.
A pesar de no haber nacido en el pueblo, ella es una huercalense más y siente su Semana Santa tan intensamente como el resto. A lo largo del pregón, “he intentado reflejar lo que significa para mí, desde que me vine a vivir a este pueblo, lo que ha significado para mí y para mi familia”.
Precisamente lo que ella busca que cale en la gente es eso: “Lo que quiero transmitir es que lo que estoy diciendo es realmente lo que yo he vivido y lo que yo siento”. Su objetivo es que su mensaje llegue a todos, especialmente a aquellos que no forman parte de la comunidad huercalense, para que puedan entender el significado de la Semana Santa en Huércal-Overa.
Este sábado, Manoli tomará la palabra tras la Santa Misa que se celebrará en la Parroquia de Huércal-Overa para dar un pregón lleno de sentimiento y reflejando lo que es la Semana Santa huercalense. Tras el acto religioso, la celebración continuará en el Teatro Villa de Huércal-Overa, donde también se ofrecerá una copa de vino a los asistentes en honor a la pregonera.