Los propietarios de perros de Huércal podrán pedir una subvención de 40 euros
Para costear el gasto realizado en el censo genético de sus mascotas

Imagen de un perro.
Los propietarios de perros de Huércal de Almería podrán pedir una subvención de 40 euros para costear el gasto realizado en el censo genético de sus mascotas.
El Ayuntamiento ha aprobado en pleno una modificación en la ordenanza de subvenciones que permitirá, de este modo, reintegrar el importe pagado por los propietarios en el registro genético puesto en marcha desde la administración para velar por el bienestar animal, fomentar la tenencia responsable de animales y prevenir su abandono, que sirve, al mismo tiempo, para mejorar la limpieza viaria en las calles de la localidad, liberándola de heces.
Una vez aprobada esta modificación en la ordenanza, el siguiente paso será la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia, tras lo cual se anunciará la convocatoria para poder solicitar esta subvención. Como suele ocurrir en todos los trámites administrativos, este proceso se alargará durante algunas semanas, siendo la fecha estimada la de primeros de año para su puesta en marcha.
Los propietarios que se beneficiarán de esta medida serán aquellos que hubieran completado el registro de sus perros en el censo genético de Huércal de Almería antes del 15 de octubre, que fue la fecha límite que estableció el Ayuntamiento para realizar el registro voluntario, iniciado antes del verano. En total, según los datos municipales, han sido 1.267 los perros que han sido registrados.
Todos aquellos propietarios que no hayan censado a sus perros en ese plazo se arriesgan a una posible sanción: ya se están tomando muestras de heces en la vía pública, de momento, con resultados negativos o todavía en análisis, y se están llevando a cabo controles aleatorios para comprobar la documentación en regla y el alta en el censo canino de estos animales.
Hasta el momento, la Policía Local ha realizado 21 identificaciones, señala el Ayuntamiento, y en aquellos casos en los que se ha detectado que el animal aún no ha sido inscrito se ha concedido una moratoria para que lo hagan en los próximos días; de no ser así, acarreará sanción para los propietarios.