‘Historias que inspiran’: jóvenes que cambiaron su vida gracias a la Formación Profesional
Una jornada formativa en El Ejido conecta educación, empleo y vocaciones reales a través de la FP

Desarrollo de la Jornada Formativa sobre Formación Profesional en El Ejido.
En una fecha en la que apertura de inscripciones para cursar estudios durante el próximo curso está a punto de arrancar, El Ejido ha sido escenario de la jornada formativa 'FP Inspira: conectando vocaciones', un encuentro destinado a dar visibilidad a la Formación Profesional (FP) como una vía formativa de calidad, flexible y cada vez más conectada con el mundo laboral.
La actividad, organizada por el Dinamizador de Formación Profesional, Alberto Romero, y el área de Juventud del Ayuntamiento de El Ejido, ha congregado a estudiantes, docentes, empresas colaboradoras y personal educativo en torno a un objetivo común: poner en valor la FP.
El propio Romero, que también ha ejercido como maestro de ceremonias del evento, ha explicado como el propósito fundamental de esta jornada es "dar a conocer la oferta educativa y, sobre todo, dar voz al alumnado", remarcando que "es clave fundamental que cuenten su experiencia estudiando Formación Profesional, especialmente este año en modalidad dual". Una modalidad que se está impulsando decididamente y que permite a los estudiantes alternar el aprendizaje en el aula con la formación en empresas, favoreciendo así una inserción laboral más ágil y realista.
Buena información para tomar buenas decisiones
Durante el evento, se han celebrado diferentes mesas redondas, ponencias y actividades participativas en las que se abordaron temas como la empleabilidad, el emprendimiento juvenil, el papel de las empresas en la FP Dual y la importancia de elegir con conocimiento y motivación una trayectoria educativa.
No obstante, uno de los momentos más esperados era el de la mesa final, titulada ‘Historias que inspiran’, donde antiguos alumnos han compartido sus experiencias y cómo la Formación Profesional ha marcado un antes y un después en sus vidas.
"Historias reales de chicos y chicas que decidieron cursar enseñanzas de FP y que, de alguna manera, eso les ha cambiado la vida para siempre", ha puesto en valor Romero. Y es que con estos testimonios se ha podido poner rostro y emoción al valor práctico, social y personal de la FP, mostrando cómo la determinación, el esfuerzo y la orientación adecuada pueden transformar no solo un futuro laboral, sino también la autoestima y la perspectiva vital de los jóvenes.
Una alternativa fantástica para la inserción laboral
Durante la jornada también se ha vuelto a insistir en que uno de los retos y de las claves para la FP sigue siendo la visibilidad: "Hay una vía más para seguir tu trayectoria educativa. Y, al final, de lo que no se habla, de lo que no se explica, muchas veces pasa desapercibido o no se conoce. Y creo que es necesario contarlo", ha vuelto a reiterar.
Por eso, el carácter emocional y cercano del evento también ha sido uno de los puntos fuertes de esta jornada. En palabras del organizador, "ver el reflejo de gente que se propone algo, que finalmente con tesón y constancia lo consigue, no solo a nivel laboral sino también en un emprendimiento personal y social, es tremendamente inspirador". Muchas de estas personas, ha añadido, "son ahora referentes en sus sectores y se han convertido incluso en tutores laborales para los nuevos estudiantes, dentro del actual marco normativo que impulsa una colaboración más estrecha entre centros educativos y empresas".

El alcalde de El Ejido y el edil de Educación han respaldado y colaborado en la realización de esta iniciativa.
La jornada 'FP Inspira' no solo ha servido como escaparate para la oferta formativa de los centros de FP de El Ejido, sino que ha consolidado un espacio de diálogo y motivación entre quienes creen en una educación práctica, inclusiva y adaptada a las demandas reales del mercado. Una educación que, como ha evidenciado durante la jornada, abre puertas, cambia vidas y conecta vocaciones con futuro.
Por último, cabe recordar que en El Ejido se ofrecen ciclos formativos de hasta 11 familias profesionales entre las que se encuentran: Actividades Físicas y Deportivas, Agraria, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Fabricación mecánica, Instalación y mantenimiento, Transporte y mantenimiento, Industrias Alimentarias, Sanidad, Electricidad y Electrónica, e Informática y Comunicaciones.