El Ejido: ¿Restos arqueológicos de la época romana en peligro por unas obras a la vista?
La Asociación Ángel Aguilera pide “seguimiento arqueológico" en la ampliación de enlaces de la A7

Proyecto de remodelación de enlaces de la Autovía A7 en El Ejido.
La llegada de nuevas infraestructuras de comunicación o que puedan venir a solucionar problemas como es el caso de los atascos o de la disponibilidad de viviendas son, generalmente, bienvenidas. Y más si se trata de infraestructuras largamente demandadas como es el caso de la ampliación de los enlaces de la Autovía A7 en el municipio de El Ejido.
No obstante, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de acometerlas. Y en uno de ellos es en el que ha querido poner el foco la Asociación Cultural 'Ángel Aguilera', que ha solicitado este viernes, tanto ante el Ayuntamiento de El Ejido como ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que las obras de remodelación de los enlaces de la A7 en El Ejido cuenten con "seguimiento arqueológico".
Y es que, según explican desde la asociación, el proyecto, que se encuentra en fase de expropiación de los terrenos, “supondrá la práctica destrucción de los últimos restos del yacimiento del Cortijo Rempuja, una villa romana de época bajoimperial que contaba con unas termas y que se verá afectada por la construcción del nuevo viario”.
Según indican desde la asociación, el yacimiento de Cortijo Rempuja I y II se encuentra recogido dentro de la Carta Arqueológica de El Ejido y la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía como “destruido”.
Sin embargo, desde esta entidad patrimonialista consideran que “hay indicios suficientes para pensar que los movimientos de tierra podrían poner al descubierto los restos de esta villa en los solares que quedan libres”.
Y es por este motivo por el que consideran que “las obras deberían de contar con la presencia de un arqueólogo para garantizar que se documenten los restos que aún puedan conservarse bajo la superficie”.
Doloroso precedente de los años 90
Desde la Asociación Ángel Aguilera han querido recordar como, en la década de los 90, una villa de la época romana fue arrasada en Tarambana por la construcción de la autovía sin ningún tipo de estudio arqueológico. “Estos hechos no se pueden volver a repetir”, indica el presidente de la asociación, Antonio Callejón, quien considera que “es el momento de que las administraciones den un paso adelante para evitar que una parte de nuestra historia se pueda perder para siempre”.
No obstante, este no es el único frente que preocupa a este colectivo ya que, asimismo, desde la asociación han mostrado su preocupación por la aprobación inicial de la innovación nº 29 del PGOU de El Ejido, que permitirá la construcción de grandes residenciales en el ámbito del sector SUST-17-EN.

Parte de la zona donde se ha aprobado una futura posible construcción de viviendas en El Ejido.
Y es que, tal y como recuerdan, esta zona, situada junto al cementerio y a tan solo 300 metros del yacimiento de Ciavieja, presenta un gran interés desde el punto de vista patrimonial, como demuestra la abundante presencia de cerámica romana y de otros elementos singulares como aljibes o un acueducto.
“Todos estos extremos no se mencionan en la documentación técnica, ni siquiera la zona que ya está protegida. Así que hemos reclamado que se tengan en cuenta para evitar males mayores en el futuro antes de que se construya”, ha señalado Callejón, quién pone de relieve que en estos terrenos “es muy probable que puedan hallarse vestigios de la antigua ciudad de Murgi, que excedía los límites de la actual Ciavieja”.
Por todo ello, se insiste desde este colectivo en la necesidad de que estas iniciativas cuenten con seguimiento arqueológico para tratar de evitar el que se vuelva a tropezar en la piedra de la destrucción del patrimonio arqueológico en la que se ha incurrido demasiadas veces en la provincia almeriense.