La Voz de Almeria

El Ejido

Un agente para mejorar la seguridad en colegios e institutos y prevenir el acoso

El Ejido crea la figura del Policía de Participación Ciudadana como enlace con los centros

Vehículo de la Policía Local de El Ejido durante un servicio.

Vehículo de la Policía Local de El Ejido durante un servicio.LA VOZ

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Responder de la manera más rápida y eficaz posible a cuestiones que tengan que ver con la seguridad en el entorno de los centros educativos o a comportamientos que tanto preocupan como el acoso es lo que ha motivado al Ayuntamiento de El Ejido a crear, desde el pasado mes de febrero, la figura del Policía de Participación Ciudadana.

Así lo ha anunciado en el último Consejo Escolar Municipal el edil de Educación, Javier Rodríguez, quien ha explicado la conveniencia de contar con esta figura encarnada por un agente de Policía Local que está dedicado casi exclusivamente a ser un contacto directo entre los centros educativos y la Policía “para prevenir, controlar, agilizar y solucionar cualquier situación que se pueda dar en los entornos escolares y garantizar con ello una mayor seguridad en los mismos”.

En este sentido, Rodríguez ha incidido en que “este recurso es un nuevo canal de comunicación que es muy necesario para responder a cualquier problemática que pueda surgir alrededor de los colegios, haciendo un trabajo de campo diario y atendiendo de una manera ágil y rápida las situaciones que se puedan generar relativas a bullying, control del tráfico o reyertas”.

De este modo, los centros educativos pueden contar con una figura que sirva de referente directo a la hora de abordar cualquier cuestión de este tipo al tiempo que la Policía cuenta con un elemento proactivo también a la hora de realizar acciones de prevención en los centros educativos.

La medida ha sido bien recibida por los centros educativos y también por el grupo municipal de VOX, quien puso de relieve la posibilidad de apostar por esta figura durante la sesión plenaria celebrada en junio del pasado año.

Colaboración permanente

Esta iniciativa se suma a otras que se llevan a cabo por parte de la Policía Local en clave de apoyo a la labor educativa como es el caso del programa de ‘Cruces Escolares’, que se realiza con el apoyo de Protección Civil. Asimismo, también intervienen en el Programa de Absentismo y en diversos eventos que organizan los centros educativos.

Por otra parte, el Consejo Escolar Municipal ha servido también para dar cuenta de los datos referentes a la oferta educativa del municipio ejidense, que cuenta con 37 centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), con 1.511 alumnos; 27 centros del segundo ciclo de Infantil y de Primaria, con 10.553 alumnos; 11 centros de ESO y Bachillerato, que ofrecen servicios a 6.581 alumnos; y 7 centros en los que se imparten ciclos formativos de Formación Profesional, con un total de 1.353 alumnos. De ellos, 6.865 estudian grados medios, 4.520 grados superiores y 147 FP básica.

En este sentido, el concejal de Educación ha puesto el acento en una Formación Profesional que “cada vez tiene más demanda en nuestro municipio y va a ir en aumento”. Y al hilo de esta cuestión ha recordado que “desde el mes de febrero, el Espacio Murgijoven cuenta con un punto de información donde poder resolver dudas sobre Formación Profesional en aspectos que van desde la oferta formativa disponible, cómo, cuándo y dónde llevar a cabo el proceso de escolarización o las salidas profesionales, entre otros aspectos, para que todos los jóvenes que lo deseen puedan acudir a realizar sus consultas”.

tracking