La Voz de Almeria

Cuevas del Almanzora

Juanma Moreno abre el grifo de la potabilizadora que garantiza agua para 150.000 almerienses

Con una inversión de casi 9 millones de euros, la ETAP de Cuevas del Almanzora multiplica por 57 su capacidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, probando el agua de la potabilizadora.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, probando el agua de la potabilizadora.Rocío Sánchez

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Un total de 150.000 almerienses de doce municipios de las comarcas del Levante Almeriense y del Valle del Almanzora ven hoy definitivamente resulta una incertidumbre hídrica que se prolongaba desde hace más de una década. Vecinos de Antas, Arboleas, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Turre, Vera y Zurgena se benefician directamente de la puesta en marcha de la remodelada Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Bajo Almanzora.

La solución ha llegado de la mano de la Junta de Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno Bonilla, ha presidido este martes en Cuevas del Almanzora el acto de inauguración de la potabilizadora que ya se encuentra “en pleno rendimiento, funcionando desde el pasado mes de julio” tal y como ha explicado el presidente andaluz durante su intervención.

El agua, prioridad del Gobierno andaluz

La planta fue construida hace 33 años, pero ha permanecido durante más de una década sin dar servicio tras las lluvias torrenciales de 2012. La remodelación, con una inversión cercana a los nueve millones de euros y con una duración en torno a unos 18 meses, ha permitido recuperar la infraestructura que “se pudo reactivar parcialmente en 2022 pero con una capacidad mínima” y gracias a estas obras “ha pasado de potabilizar 20.000hm de agua por hora hasta los 1.150 actuales” lo que supone “57 veces más de lo que estaba en capacidad” e incluso con posibilidad de “alcanzar los 1.400”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la visita a las instalaciones de la ETAP Bajo Almanzora.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la visita a las instalaciones de la ETAP Bajo Almanzora.Rocío Sánchez

Moreno enfatizó durante su intervención que la actuación en la ETAP del Bajo Almanzora se inscribe dentro de la estrategia diseñada por su Gobierno para hacer del agua una prioridad: “Todo lo que tiene que ver con el abastecimiento del agua es una prioridad del Gobierno de Andalucía” declaró, subrayando que la puesta en marcha de esta planta es una “buena noticia en materia hídrica para una provincia tan necesitada”.

El presidente de la Junta de Andalucía también indicó que la mejora de esta ETAP ha ayudado a “mitigar los problemas de abastecimiento” en la zona, especialmente cuando hubo problema en la desaladora de Carboneras, como afectó a Níjar.

Una opción B para el Levante

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, estuvo junto al presidente de la Junta – entre otras muchas autoridades andaluzas, provinciales y locales – destacó la importancia de la colaboración entre administraciones.

Asimismo aseguró que “Cuevas del Almanzora se ha consolidado por necesidad geográfica y por voluntad política de todas las administraciones como el verdadero epicentro del agua de la provincia de Almería”.

El punto clave que defendió el alcalde fue la seguridad que dan estas obras a los municipios ya que “hasta hace muy poquito tiempo, dependíamos solamente de una fuente de agua que era la desaladora de Carboneras. Ahora tenemos una opción B, en caso de que hubiese una avería en la desaladora. Por eso considero que esta obra es estratégica y que además era vital para el desarrollo de la comarca”.

tracking