La Voz de Almeria

Cuevas del Almanzora

Antonio Fernández, alcalde de Cuevas del Almanzora: “El ambiente y la buena gente hacen del tardeo un momento mágico”

Del 12 al 16 de noviembre Cuevas del Almanzora celebra sus Fiestas de San Diego con más de medio centenar de actividades

Antonio Fernández Liria, alcalde de Cueva del Almanzora.

Antonio Fernández Liria, alcalde de Cueva del Almanzora.La Voz

César Lorente Venteo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ya se va acercando el fin del calendario festivo del año 2025 en la provincia, pero en Cuevas del Almanzora aún quedan fuerzas y, sobre todo, ganas de celebrar unos de los capítulos más esperados del municipio: las Fiestas Patronales en honor a San Diego .

Antonio Fernández Liria, alcalde de Cuevas del Almanzora, vive estos días con desde la responsabilidad institucional y también desde la memoria personal. El primer edil defiende una feria abierta, inclusiva y cada vez más dinámica. “Es la cumbre de nuestro calendario”, asegura, en esta entrevista en la que repasa el pasado, presente y futuro de las fiestas de su municipio.

Alcalde, las Fiestas de San Diego son el evento más esperado del año en el municipio. ¿Qué significado especial tienen para usted y para los vecinos de Cuevas del Almanzora?

El significado de nuestras Fiestas Patronales va mucho más allá del mero festejo. Es un momento de convivencia profunda, de compartir buenos momentos alrededor de la gente que uno quiere: con amigos, con familia que regresa a visitarnos.

La Feria es, sin lugar a dudas, un momento de reencuentro y de pasarlo bien. Es la cumbre de nuestro calendario, donde el pueblo se detiene para celebrar su identidad.

Echando la vista atrás, ¿cómo recuerda las Fiestas de San Diego en su infancia?

¡Con la magia que solo los niños pueden ver! Lo que representa la Feria para un niño son, ante todo, las luces, el bullicio y la diversión absoluta. Eran días que esperábamos con ansia, sin otra preocupación que la de pasarlo bien y disfrutar de cada atracción. Es una sensación que, por suerte, intentamos mantener viva para las nuevas generaciones.

¿Qué destacaría del programa de actividades de este año? ¿Cuáles son las novedades más importantes que nos esperan?

Este año hemos apostado fuertemente por consolidar y mejorar el ambiente diurno. Destacaría como muy relevante la Feria del Mediodía. Queremos que la celebración empiece temprano y que el corazón de Cuevas esté vibrando a pleno rendimiento desde la mañana.

Pero si hay algo que quiero realzar es nuestro compromiso con la accesibilidad e inclusión. Trabajamos incansablemente para que personas con cualquier limitación puedan disfrutar con plenitud de las fiestas. Por suerte, estamos evolucionando y avanzando para que San Diego sea una fiesta verdaderamente inclusiva y accesible para todos.

Desde su posición como Alcalde, la responsabilidad debe ser alta. ¿Cómo consigue compaginar el disfrute con esa obligación constante?

La responsabilidad es inmensa, no lo niego. Una Feria de esta envergadura conlleva muchísimas decisiones logísticas y de seguridad, y la mente del Alcalde siempre está pendiente de que todo fluya. Aunque uno quiera disfrutar y pasarlo bien como vecino, esa responsabilidad profesional siempre está ahí. Pero ver la felicidad de la gente es la mejor recompensa.

Hablando de disfrute personal, ¿cuál es su momento favorito de las fiestas?

Mi momento favorito es el tardeo de la Feria, sin duda. Ese ambiente de música en directo, de buena gente. Y me gusta especialmente lo que llamo el “escenario de oportunidades” en nuestra caseta, donde le damos ocasión a grupos y artistas locales de tocar ante muchísima gente. El pasarlo bien y estar rodeado de buen ambiente está asegurado a esas horas.

Finalmente, ¿qué mensaje le transmite a aquellas personas de fuera del municipio que aún no han tenido la oportunidad de vivir las Fiestas de San Diego de Cuevas del Almanzora?

El mensaje es una invitación abierta: tienen que venir a Cuevas. Les aseguramos un ambiente inmejorable, buena compañía y una fiesta única y genuina. Estas son unas fiestas de las que nos sentimos profundamente orgullosos, y seremos magníficos anfitriones de toda la gente que va a venir a visitarnos durante los días de celebración. No se lo pueden perder.

tracking