La Voz de Almeria

Cuevas del Almanzora

Así será el corredor verde que transformará los 15 kilómetros de este sendero de Almería

Esta ruta ciclista y peatonal será "más atractiva y funcional" para vecinos y visitantes

Imagen de archivo del carril bici.

Imagen de archivo del carril bici.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los 15 kilómetros que separan la pedanía de Villaricos del embalse de Cuevas del Almanzora, pronto dejarán de ser un simple sendero discreto para convertirse en un auténtico corredor verde. Árboles que dan sombra, vegetación autóctona, paisajes recuperados y un trazado pensado para caminar o pedalear: así será el nuevo espacio, que hasta ahora era un carril funcional y austero.

El proyecto que transformará por completo esta ruta utilizada por vecinos y visitantes ya está en marcha. El principal objetivo es reconvertir el carril ya existente en una infraestructura verde y más atractiva. “Son 15 kilómetros que conectan Villaricos con el núcleo urbano de Cuevas del Almanzora y se trata de reconvertir el carril existente que ya tenemos en una infraestructura más verde, más atractiva y más funcional para el desarrollo de la actividad que ya se practica diariamente pero también mejorar la movilidad” explicó Miriam Quintana, concejala de Desarrollo Económico y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

Actuaciones previstas

La actuación prevista incluye trabajos de saneamiento y acondicionamiento del firme, así como trabajos para “hacer una revegetación integral de la infraestructura con criterio ambiental, una rehabilitación ambiental y paisajística de los puntos y enclave que ya están más degradados” detalló Quintana.

Además, “se va a generar y se van a dotar zonas de sombra mediante la plantación de diferentes tipos de arbolado” con lo cual se hará “un poco de todo para mejorar esos 15 kilómetros y hacerlos más atractivos y más sostenibles”.

El proyecto, planificado por el equipo de KAUH Arquitectura y Paisajismo, se ejecutará sobre una superficie inicial de 10.840 metros cuadrados distribuidos en tramos estratégicos del recorrido. La revegetación de la zona se realizará exclusivamente con especies autóctonas, adaptadas al clima semiárido de la zona y con bajos requerimientos hídricos.

La intervención del corredor verde tendrá “un plazo de ejecución de unos tres meses” con lo cual está previsto que “para enero o febrero deberían estar terminados los trabajos” añadió Quintana.

Impulso al cicloturismo

El corredor verde no solo supondrá una mejora ambiental y paisajística, sino también un impulso para el cicloturismo y la movilidad sostenible. La intervención eliminará puntos de vertidos incontrolados y recuperará antiguas graveras. Asimismo, se instalarán carteles informativos y elementos de sensibilización ambiental con el objetivo de concienciar sobre la importancia de proteger la naturaleza y fomentar el uso de especies autóctonas en el municipio cuevano.

Con una inversión cercana a los 150.000 euros, la actuación se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Cuevas del Almanzora, financiada a través de los fondos europeos Next Generation.

tracking