La Voz de Almeria

Cuevas del Almanzora

Últimos retoques en la rehabilitación de una emblemática iglesia de Almería

El inmueble se ha sometido a una reforma parcial para solucionar los graves problemas de humedades

Fachada de la Iglesia de Villaricos.

Fachada de la Iglesia de Villaricos.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Villaricos, una joya histórica de la provincia de Almería, está a punto de finalizar una importante rehabilitación parcial que va a devolverle todo su esplendor a uno de los edificios más representativos de esta pedanía de Cuevas del Almanzora.

Durante años, esta iglesia ha sufrido graves problemas de humedades que afectaron, principalmente, a sus muros y techumbre, dejando el edificio en mal estado y poniendo en riesgo su conservación y su valioso patrimonio. Hoy, tras meses de trabajo, la intervención está prácticamente finalizada.

Así lo ha confimado el propio alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández: “Ya casi terminada, estamos con las tareas de limpieza”. Una actuación, subraya que ha sido “muy necesaria por la cantidad de problemas que tenía, especialmente de humedades de paredes y muros de la techumbre que estaba en un estado lamentable”.

Se trata de una iglesia que constituye un pilar fundamental en la vida cultural y social de Villaricos, un emblema que forma parte del día a día de los vecinos y de la identidad de la pedanía que al fin ha recuperado buena parte de su encanto original. Un lugar que, para quien no lo conozca, el propio alcalde ha recomendado que “pase a visitarla porque ha quedado espectacular y la iglesia tiene un encanto muy bonito”. Entre las novedades más llamativas, destaca la nueva puerta: “Le hemos puesto una que, cuando entran los rayos de sol, hacen la forma de una cruz” ha contado en una entrevista en la Cadena SER Levante.

Antonio Fernández también se ha mostrado convencido de que esta intervención también potenciará el atractivo turístico de la zona: “De verdad creo que va a aumentar los turistas en Villaricos para visitar la iglesia. Ya era bonita y ahora ha quedado espectacular. Estoy convencido”.

Junto al alcalde, también han visitado recientemente las obras el alcalde Pedáneo, Juan Velasco, la edil María del Mar Rico y el párroco de Villaricos, donde han podido supervisar el progreso de las obras y comprobar el resultado.

La actuación se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, la Diputación Provincial de Almería y el Obispado, en el marco del convenio anual que mantienen estas instituciones. Asimismo, el consistorio ha llevado a cabo otras actuaciones complementarias a las que estaban previstas. Fernández ha agradecido especialmente al Obispado “que hayan atendido las demandas de nuestro párroco de Villaricos y que hayan destinado parte de ese dinero, alrededor de 20.000 euros, para llevar a cabo una obra muy necesaria”.

Más allá de su valor religioso, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un pilar fundamental en la vida cultural y social de Villaricos, un patrimonio histórico y arquitectónico que, con esta rehabilitación, se garantiza para las generaciones futuras.

tracking