Descubren nuevos grafitos carcelarios únicos en España en una fortaleza histórica de Almería
Las paredes de la torre revelan una variedad de representaciones realizadas por los presos entre los siglos XVI y XVIII

Nuevos grafitos descubiertos en la Torre del Homenaje.
La provincia de Almería acaba de ser testigo de un gran descubrimiento que sitúa a una histórica fortaleza almeriense en el centro de la atención y la conservación del patrimonio. Se trata de una serie de nuevos grafitos carcelarios que se han hallado en una torre que fue utilizada como cárcel durante el siglo XVIII y en cuyas paredes los presos plasmaban sus deseos y fantasías.
La Torre del Homenaje del Castillo del Marqués de los Vélez, en Cuevas del Almanzora, ha sido el escenario de este descubrimiento histórico que ahora aporta un nuevo capítulo al patrimonio cultural no solo de la localidad cuevana, sino de toda la provincia y España. Los nuevos grafitos carcelarios, ocultos durante siglos bajo una capa de enlucido de yeso, han salido a la luz gracias a un meticuloso proyecto de restauración dirigido por la especialista Rocío Pérez.
La intervención se ha podido llevar a cabo gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PST), financiado en su totalidad por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation-EU, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia que contempla la ejecución de 19 actuaciones en el municipio con una inversión de 2,5 millones de euros.
El proceso de descubrimiento se ha centrado en las cuatro paredes de la primera planta de la Torre del Homenaje desde el suelo hasta el techo, así como en el hueco de la ventana sur. En todo momento se ha seguido un enfoque conservador, respetando la pátina del tiempo y su valor histórico. La retirada cuidadosa del yeso ha permitido descubrir grafitos pictóricos e incisiones que permanecían ocultos durante siglos.
Los nuevos grafitos
Los nuevos grafitos descubiertos incluyen decenas y decenas de grafitos con una variedad de representaciones realizadas por los prisioneros que estuvieron encarcelados en la torre. Algunos de los hallazgos representan escenas de la vida cotidiana de los reos, así como figuras religiosas, animales, barcos, guerras, letras... algunos de ellos realizados como simples incisiones y otros en pinturas de colores vivos: rojos, negros y amarillos que aún se conservan en un estado notable de vistosidad a pesar del paso del tiempo.
La restauración de estos grafitos es ahora un paso previo para su posterior musealización y exhibición pública junto al resto del conjunto de grafitos carcelarios que a día de hoy se pueden visitar en el Castillo del Marqués de los Vélez.
Según los historiadores, la habitación en la que se encuentran los nuevos grafitos se usó como cárcel, probablemente debido a la falta de espacio en la planta inferior. Y ahora, el descubrimiento de estos nuevos grafitos, que ya están siendo interpretados, completarán ese impresionante conjunto que ya se puede visitar.
El Dr. Antonio Gil Albarracín, historiador experto en arte, ya ha visitado los nuevos grafitos descubiertos. Tras su visita ha señalado que estos hallazgos vienen a complementar y aumentar el valor histórico, artístico, cultural y patrimonial de la Torre del Homenaje y los grafitos carcelarios únicos en el país, tanto por su conservación como por su ubicación y cantidad.
Incluso el presidente de la Casa Velázquez en París, Christian Ehlinger, sorprendido por la belleza y variedad de los grafitos carcelarios de la Torre del Homenaje, no dudó en calificarlos como “una Altamira del siglo XVII”.
La Torre del Homenaje, que cuenta con cuatro niveles, ya era conocida por albergar un conjunto de grafitos realizados por prisioneros durante los siglos XVI y XVIII en la planta baja de la torre. Estos grafitos fueron restaurados entre 2019 y 2022 gracias al programa 1,5 % Cultural del Ministerio, momento desde el que se pueden visitar y, de hecho, son unos de los grandes atractivos del Castillo del Marqués de los Vélez.
El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha reiterado el trabajo e interés del equipo de Gobierno en “recuperación del patrimonio histórico único que tiene el municipio”. “Estamos situando a Cuevas en el epicentro de la cultura comarcal y provincial, por la autenticidad y la exclusividad de nuestro patrimonio, haciendo además todos los esfuerzos y toda la gestión para que esa restauración y puesta en valor no repercuta en las arcas municipales ya que se están empleando fondos europeos y respondiendo así a los criterios de turismo sostenible necesarios para un mejor futuro”.