Llega la magia de las máscaras y los cascarones: "Es una forma de ser"
Del 1 al 8 de marzo se celebrará el singular Carnaval de Cuevas del Almanzora, uno de los más especiales de la provincia

Presentación del Carnaval 2025 de Cuevas del Almanzora.
“El carnaval de Cuevas del Almanzora es historia y es tradición. Es una forma de ser y es una forma de ver la vida” así ha presentado el alcalde cuevano, Antonio Fernández, uno de los carnavales más especiales y singulares de toda la provincia de Almería.
Un carnaval, “que cada año acoge a miles de visitantes que vienen a disfrutar de nuestras máscaras, de nuestros bailes, de nuestras comparsas y de nuestra música”. Las máscaras son “una seña de identidad”, una tradición que hasta el día de hoy se mantiene casi inalterable.
Además de las máscaras, ataviadas por ropa antigua que tienen como objetivo es desfigurar el cuerpo, ocultar el rostro y alterar la voz para evitar ser reconocidas, el Carnaval de Cuevas del Almanzora también conserva otras tradiciones. Entre ellas, los emblemáticos cascarones: cáscaras huevo vacías y rellenas de papelitos de colores que normalmente se rompen en la cabeza de los asistentes al desfile.
Esta mañana, el alcalde, Antonio Fernández, junto a la concejala de Festejos, Isabel Haro, han presentado en la histórica Torre del Homenaje del Castillo del Marqués de los Vélez, concretamente en la Sala de los Grafitos, el cartel anunciador del Carnaval 2025, obra de Ángel Ligero bajo el título Fusión Festiva. Junto a ellos ha estado presente lo más representativo de este singular carnaval: una Máscara, una persona con el traje de la comparsa de la Tercera Edad y los míticos cascarones. Igualmente, también han desvelado la programación que se llevará a cabo desde el 1 al 8 de marzo, una semana intensa de actividades.
“Nuestro carnaval fue, en épocas de dictadura, el que resistió a esa injusta censura, el que a través de la risa, la ironía y el humor, era capaz de reflejar a parte de la sociedad del momento. Una esencia, la del ingenio, la del humor y la de la crítica bien intencionada, que sigue haciéndose hoy en día, a través de esas máscaras que nos permiten reírnos de nosotros mismos, con esa agudeza, con ese talento y complicidad”, ha explicado el primer edil.
Fernández ha destacado también otras características que hacen que sea un evento único como “los cascarones, el Entierro de la Sardina y el gran desfile del sábado 8 de marzo al que acuden más de una treintena de comparsas que atraen a más de 10.000 personas hasta nuestro municipio”.
Asimismo, ha agradecido a todas las personas que hacen posible que el Carnaval de Cuevas sea cada vez mejor: “los que participan en los concursos de Máscaras Tradicionales, a los que lo hacen en los talleres de cascarones, también a los trabajadores municipales, a la Policía Local, a Protección Civil, a los artistas que nos deleitan con su música, a las comparsas…”.
Por su parte, la concejala de Festejos, Isabel Haro, además de reiterar los agradecimientos, ha detallado toda la programación que ya comienza esta tarde con los talleres de cascarones y máscaras, que recorrerán las pedanías cuevanas para llegar el 27 de febrero al núcleo urbano.
Actividades programadas
- Sábado 1 de marzo: A las 18:30h dará comienzo el tradicional Desfile de Comparsas. Al finalizar el desfile, la fiesta continuará en la Carpa Municipal con la actuación de Fran Navarro y Josu Balladares.
- Domingo 2 de marzo: Será el Día del Niño, una jornada dedicada a los más pequeños con precios reducidos en las atracciones. A partir de las 18:00h, los colegios Álvarez de Sotomayor, Asensio Granados y Nuestra Señora Virgen del Carmen protagonizarán el Desfile de Comparsas Infantiles, acompañados por el animado Pasacalles de Muñecos.
- Lunes 3 de marzo: Se celebrará el Día de la Máscara Tradicional. A las 19:30h, tendrá lugar el Concurso de Máscara Tradicional, con un jurado popular que premiará a las tres mejores máscaras. En la categoría de adultos, los premios serán de 150 euros para el primer puesto, 100 euros para el segundo y 80 euros para el tercero. En la categoría infantil, los premios serán canjeables por material escolar o deportivo, con una dotación de 70 euros para el primer premio, 60 euros para el segundo y 50 euros para el tercero.
- Miércoles 5 de marzo: Tendrá lugar uno de los eventos más especiales: el Entierro de la Sardina. La jornada comenzará a las 10:30h con el Desfile de Comparsas Infantiles de la Escuela Infantil Luis Siret. Por la tarde, habrá una sesión de juegos infantiles, acompañada de una deliciosa chocolatada para todos los asistentes. A las 18:00 se realizará la tradicional Recogida de la Viuda en el Cuarto García Alix, y a las 19:00h comenzará el esperado Entierro de la Sardina.
- Viernes 7 de marzo: Se volverá a celebrar el Día de la Máscara Tradicional, con una nueva edición del Concurso de Máscara Tradicional al igual que en la anterior jornada.
- Sábado 8 de marzo: A las 17:00h se celebrará el Gran Desfile de Comparsas. Tras el desfile, la fiesta continuará en la Nave Polivalente, donde se celebrará un gran Baile de Carnaval.