La Voz de Almeria

Carboneras

Adiós unas fiestas de película marcadas por unos Moros y Cristianos históricos y los conciertos

Las antorchas junto a San Antonio y las batallas a pie de playa y junto al castillo, entre los momentos más espectaculares

Fotografía de familia con el pregonero, el alcalde y concejales y los vecinos reconocidos.

Fotografía de familia con el pregonero, el alcalde y concejales y los vecinos reconocidos.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El municipio de Carboneras ha puesto punto y final a unas fiestas históricas en honor a San Antonio de Padua que han estado marcadas por momentos tan emotivos como el pregón de Peter Beale, figura histórica del cine internacional; las relaciones de Moros y Cristianos más antiguas de Almería y por conciertos para todos los gustos y edades, entre otros actos.

Las fiestas arrancaron el miércoles por la noche con el pregón de Peter Beale, participante en rodajes de películas como Lawrence de Arabia, Alien o La Guerra de las Galaxias, entre otras, después de que el alcalde, Salvador Hernández, deseara felices fiestas a los vecinos y avanzara algunos de los principales proyectos de futuro como la remodelación integral de la avenida Garrucha y Almería, entre otros. Entre los vecinos reconocidos también figuran Cristóbal Casado, profesionales de Atende, Juan A. Rodríguez, Gustavo Criado, Juan Moreno y Catalina Ridao.

Eso sí, el viernes, 13 de junio, fue el día grande, como corresponde al día de San Antonio.  Una jornada marcada por la recreación de su Relación de Moros y Cristianos como acto central del que alrededor de 500 personas formaron parte entre las tropas moras y cristianas, el buen hacer de la Banda de Música y la charanga.

Cabe recordar que el texto de la Relación se sitúa entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y representa el enfrentamiento entre sarracenos y cristianos por la posesión de la imagen de San Antonio de Padua, patrón de Carboneras.

Lluvia de pétalos y antorchas

La jornada tuvo su prólogo en la tarde del jueves con uno de los momentos más emotivos de las Fiestas: la última novena y procesión de San Antonio de Padua desde la Iglesia hasta el Castillo de San Andrés, acompañado por las tropas cristianas. Su entrada a la plaza fue espectacular, con una lluvia de pétalos justo antes de dirigirse hasta su arco a través de las antorchas iluminadas que portaban los cristianos en formación.

Uno de los momentos que dejaron los Moros y Cristianos en Carboneras.

Uno de los momentos que dejaron los Moros y Cristianos en Carboneras.La Voz

Como es tradición, se veló al patrón frente a las puertas del Castillo mientras carboneros y visitantes llevaban a cabo el encendido de velas en la playa de Los Cocones para pedir protección y buenos deseos a sus seres queridos. Como novedad, este año se realizó al mismo tiempo una avanzadilla mora con desembarco en la playa de Los Cocones, escenificando el inicio del enfrentamiento entre tropas y frente a un público que abarrotó el paseo marítimo.

Tras los varios 'enfrentamientos', la segunda parte de la relación  permitió el triunfo cristiano, con la recuperación de la imagen por parte de los vencedores. El desfile de Moros y Cristianos y la procesión del patrón marcaron el retorno triunfal de San Antonio de Padua a la Iglesia de Carboneras acompañado por cientos de carboneros y visitantes.

Fin de Fiestas

Las fiestas también ha contado con un torneo de petanca, parque infantil gratuito, el tren ferial, la fiesta de la espuma, el espectáculo musical infantil de Crispyn, Cena Homenaje a los Mayores, la actuación de la Academia de Baile de María Jesús, y el esperado concierto del artista urbano Cyril Kamer en la noche del sábado, además del ofrecido por Tamara Jerez. Ya a partir de la una de la madrugada las fiestas vivieron sus últimos omentos como es debido, al ritmo de la orquesta Taxxara y de Baldovi Drums y del DJ Moree Mk para poner el broche de oro a estos intensos días de celebración.

San Antonio procesionando por las calles de Carboneras.

San Antonio procesionando por las calles de Carboneras.La Voz

tracking