La Junta denuncia que la desaladora "no reúne ni siquiera las condiciones de seguridad"
El consejero de Agua pide un mejor mantenimiento de esta infraestructura clave para evitar el “caos”

La Desaladora de Carboneras es una de las más grandes de Europa.
Una vez restablecida la producción de la desaladora de Carboneras, imprescindible para miles hectáreas y para llevar agua para consumo humano a diferentes localidades del Levante Almeriense y el Almanzora, el consejero andaluz de de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha pedido un mantenimiento mejor para evitar otro “caos" y ha apuntado a un posible conflicto laboral.
En este sentido, el consejero ha hablado de la existencia de un “conflicto laboral” entre los trabajadores de la desaladora y Acuamed vinculado a las condiciones laborales en las que los primeros deben prestar su trabajo, puesto que “no reúne ni siquiera las condiciones de seguridad”.
Según manifestó Fernández-Pacheco “después de una negociación entre el operador, Acuamed y los trabajadores, alcanzaron un principio de acuerdo que va a permitir garantizar el abastecimiento. No la puesta en marcha del 100% de la desaladora, pero sí el abastecimiento”, aseguró tras conocer la puesta en marcha de la desaladora y el ofrecimiento hecho por la Junta, según ha dicho, para “colaborar en lo que sea necesario”.
Carboneras
Fin a la incertidumbre sobre la llegada de agua potable a los grifos de 140.000 almerienses
Guillermo Mirón
Carboneras
El apagón paraliza la desaladora y pone en riesgo el agua en estos pueblos del Levante y Almanzora
Guillermo Mirón
En esta línea, el responsable de Agua en Andalucía ha reclamado también un mejor mantenimiento de la desaladora de Carboneras para evitar cualquier “caos” o “problema” de cara a su puesta en marcha ante situaciones como la vivida con el apagón, que la dejó sin suministro eléctrico y, por tanto, sin posibilidad de abastecimiento.
De este modo, el consejero andaluz señaló en declaraciones a Canal Sur y recogidas por la agencia Europa Press que “inversiones multimillonarias” como las efectuadas en esta desaladora, que es la más grande de Andalucía, requieren un “mantenimiento” acorde que garantice su rápida recuperación y garantice el suministro de agua potable.
“Esta desaladora, el verano del año pasado, ya se estropeó varias veces y dejó sin agua a todos los regantes del campo de Níjar”, ha advertido Fernández-Pacheco, quien ha señalado que desde la Junta ya se advirtió de dicha circunstancia a Acuamed y al Ministerio para la Transición Ecológica, a los que se pidió que se corrigiera dicha situación.