El Algarrobico tiene los días contados: ya hay fecha para su demolición
El Consejo de Ministros aprobará un acuerdo clave para la expropiación de los terrenos

María Jesús Montero en su visita al El Agarrobico.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este 10 de febrero en su visita a Carboneras la inminente demolición "del hotel ilegal" de El Algarrobico en un plazo de cinco meses. Desde un atril colocado de espaldas al vasto edificio cuyas obras llevan paradas años, Montero ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará un acuerdo clave para la expropiación de los terrenos y el inicio del proceso de demolición.
Así lo ha indicado la dirigente socialista que ha avanzado el primer paso que va a dar el Gobierno para la demolición de El Algarrobico. "El Consejo de Ministros de mañana va a aprobar un acuerdo por el que se declara la utilidad pública de las parcelas en las que actualmente se ubica este hotel ilegal", ha manifestado Montero, indicando que este primer paso tiene como objetivo iniciar los procesos de expropiación.
La vicepresidenta ha señalado que “el acuerdo del Consejo de Ministros tiene como objetivo proceder a la expropiación de los terrenos que se encuentran dentro del dominio público marítimo-terrestre y sobre los que se levantó este edificio”. Este es un paso administrativo imprescindible para iniciar los trabajos de demolición y la restauración ambiental del paraje.
Con o sin la Junta
La demolición del hotel en un futuro inmediato, pasa por que Gobierno de España y Junta de Andalucía se den la mano y acuerden por ambos lados actuar por igual sobre la parte que compete a cada Administración, ya que, tal y como ha recordado Montero, "el Gobierno de España tiene competencias sobre una parte del terreno, mientras que otra porción está bajo la jurisdicción de la Junta de Andalucía".
Ante la aparente voluntad del Gobierno de querer hacer desaparecer de una vez por todas el Algarrobico del litoral carbonero, la vicepresidenta primera del Gobierno de España ha lanzado el guante al Gobierno de Juanma Moreno para unirse al derribo del edificio y limpieza del terreno. “Desde aquí instamos a la Junta de Andalucía a seguir los mismos pasos que el Gobierno de España, iniciando la expropiación de los terrenos que se encuentren en su área de influencia”, ha declarado. Según la vicepresidenta, una vez que ambas administraciones completen este proceso, podrá procederse a la demolición, que será financiada por el Ejecutivo central.
Debido a que una parte del hotel se encuentra en suelo de dominio público marítimo-terrestre, sobre el que el Gobierno tiene competencia, mientras que otra parte se adentra en terrenos bajo control autonómico, es necesario que ambas administraciones caminen juntas en post de llevar a cabo esta acción que sería histórica para la provincia, poniendo fin a dos décadas de presencia de El Algarrobico a pie de playa, y 50 procesos judiciales. Para coordinar la actuación, la vicepresidenta primera del Gobierno ha anunciado la convocatoria de la Comisión de Seguimiento para la Recuperación de la Playa del Algarrobico, creada en 2011 y en la que están representadas la Administración Central y el Gobierno Andaluz y ha insistido en la necesidad de darle un “impulso definitivo” a esta cuestión.
No obstante, el compromiso que adquirido la vicepresidenta primera, y también ministra de Hacienda con los carboneros es particular y con los almerienses en general es tajante: demolerlo. Y para ello ha explicado que, si, la Junta no se une a la voluntad del Gobierno de derribar el hotel "el Gobierno buscará medidas alternativas par su demolición".
Acto de justicia medioambiental
De acuerdo con Montero, eliminar todo rastro de este hotel, al que ha calificado como "símbolo de la depredación inmobiliaria que tanto ha dañado nuestro litoral y el mayor atentado medioambiental" cometido en el parque Natural de Cago de Gata-Níjar es una cuestión prioritaria. “Se trata de un acto de justicia medioambiental para los almerienses y los andaluces”, ha afirmado Montero, quien ha calificado El Algarrobico como “el mayor atentado medioambiental que ha sufrido el paraje natural de Cabo de Gata-Níjar” ha explicado Montero. Una vez derribado el edificio, se iniciará de inmediato la restauración ambiental del entorno.
La demolición del hotel El Algarrobico supondría el cierre de un largo litigio que ha durado dos décadas, con numerosas sentencias sobre la mesa. Ahora, el Gobierno central da un paso definitivo para intentar devolver a este espacio natural a su estado original. Montero ha señalado que desde el Gobierno, no tienen dudas de que se pueda producir algún movimiento judicial por parte de la empresa del hotel, "pero tendrán que ser los tribunales los que puedan decir algo respecto a la iniciativa del Gobierno. El expediente que tenemos encima de la mesa tiene ese plazo aproximado de resolución con todas las garantías. La voluntad del Gobierno es firme y por tanto, salvo resolución judicial, en el plazo de cinco meses podremos proceder a empezar la demolición de este monumento a la degradación ambiental", ha sentenciado la vicepresidenta primera del Gobierno.