La Voz de Almeria

Albox

Miles de peregrinos vuelven a echarse al camino: así será la Romería del Saliente de Albox

Después de tres años de obras de rehabilitación, la Pequeñica regresa a su renovado templo

La Voz

Rocío Sánchez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Como cada noche del 7 al 8 de septiembre, miles de personas volverán a echarse al camino para cumplir con una de las citas religiosas más esperadas del calendario de Albox y de gran parte de la provincia de Almería: la Romería de la Virgen del Saliente.

Esa caminata de 19 kilómetros, desde el casco urbano albojense hasta lo alto del monte Roel, vuelve a ser el punto de encuentro para los devotos y visitantes que llegarán desde más allá de la provincia. Pero la romería de este año llega con un aliciente único: la ansiada reapertura del Santuario del Saliente después de tres años cerrado al público por las obras de rehabilitación y decoración.

“Había muchísimas ganas de que la Virgen del Saliente estuviera dentro del templo y que ya las obras se terminaran” señala la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso. Para la regidora, la intervención supone mucho más que una restauración: “La iglesia era una obra no terminada, un lienzo blanco que había que concluir. 300 años después, la obra realizada por Andrés García Ibáñez junto al equipo técnico le ha dado un esplendor maravilloso. Ahora ya todo tiene su significado", apunta. Así, la Pequeñica volverá a recibir a sus peregrinos en un templo completamente renovado.

Detalles de la Romería del Saliente

Uno de los momentos más esperados llegará esta medianoche. A las 00:00 horas, miles de albojenses y peregrinos llegados desde distintos puntos de la provincia y más allá se reunirán en la Plaza Mayor de Albox para iniciar a pie el recorrido hasta el Santuario del Saliente.

Además, para facilitar el acceso a quienes no puedan realizar el camino a pie, el Ayuntamiento de Albox volverá a poner en marcha autobuses entre el municipio y el Santuario durante la noche y la jornada del martes, teniendo en cuenta, además, las limitaciones de aparcamiento de la zona.

Durante toda la madrugada y la mañana del 8 de septiembre, el templo acogerá a los peregrinos que vayan llegando y se sucederán las celebraciones eucarísticas. A las 11:30 horas se rezará el Santo Rosario y, a las 12:00 horas, llegará uno de los momentos centrales de la jornada: la Solemne Santa Misa, presidida por Antonio Fernández Siles, Abad del Sacro Monte de Granada.

Esta es, sin duda, una de las citas más esperadas por todos los albojenses ya que, este año, la misa del día de la patrona volverá a celebrarse en el interior del templo tras tres años de obras.

A las 13:00 horas llegará otro de los momentos más esperados de la romería: la bajada de la Pequeñica desde su camarín para comenzar la procesión de alabanzas. Ya por la tarde, las puertas del recinto permanecerán abiertas para acoger distintos actos que finalizarán con la Misa de Acción de Gracias, la Misa por los Enfermos y el rezo del Santo Rosario.

tracking