El Saliente celebra el Día de la Discapacidad con un mensaje claro: "No dejar a nadie atrás"
Un acto lleno de emoción y compromiso social que puso el foco en los derechos y la igualdad de oportunidades

Foto de familia en la celebración del Día de la Discapacidad de El Saliente.
Con un emotivo acto y lleno de compromiso social en su Residencia Francisco Pérez Miras, la Asociación El Saliente conmemoró el pasado 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El evento, celebrado en Albox, se convirtió en una poderosa plataforma para la defensa de los derechos del colectivo y para reconocer la inestimable labor de quienes luchan día a día por la inclusión real y la igualdad de oportunidades.
La jornada reunió voces inspiradores, experiencias de vida y reconocimientos que sirvieron para reforzar la inquebrantable apuesta de El Saliente por la participación plena de las personas con discapacidad en la sociedad.

El presidente de El Saliente, Matías García, entrega la distinción In Memoriam a Ángel Rueda.
Desde el primer minuto en que dio inicio el evento quedó claro el mensaje que la asociación quería transmitir: la igualdad de oportunidades no es un gesto, es un derecho. Así lo expresó al inicio del acto el presidente de la FAAM, Valentín Sola, quien indicó que “hemos avanzado muchísimo en los derechos de las personas con discapacidad, pero también estamos en una época que tenemos que garantizar mecanismos y protección a esos derechos conquistados. No podemos permitirnos retroceder y esos derechos se tienen que poder ejercitar y tienen que ser disfrutados por las personas con discapacidad”.
Reconocimientos
El momento central de la celebración fue la entrega de las Distinciones El Saliente 2025. Unos reconocimientos que buscan destacar la valiosa labor de distintas personas, instituciones y colectivos que, desde distintos ámbitos, han ayudado de manera notable al avance y bienestar de las personas con discapacidad.
En la categoría de Compromiso Social, el reconocimiento fue para La Desértica, una de las pruebas deportivas más importantes de Almería que destaca como un símbolo de esfuerzo, afán de superación, compañerismo e inclusión.

Entrega de la distinción de Compromiso Social a La Desértica.
En la categoría Institución, se premió a Espacio Alma por ser un lugar innovador que impulsa actividades, formación y la participación social de entidades del Tercer Sector, incluida la propia Asociación El Saliente.
En la categoría de Sensibilidad Social, la distinción recayó en María del Carmen Rubio Sánchez, enfermera del Centro de Salud de Albox que fue reconocida por su trabajo cercano, respetuoso y comprometido al atender a menores con necesidades especiales del Centro de Protección Diego Navarro.
El grupo musical Supersubmarina recibió el galardón de Superación y Ejemplo por su inspiradora historia de coraje, resiliencia y actitud positiva frente a la adversidad.
Por último, la distinción In Memoriam fue para Ángel Rueda Martínez, miembro fundador y expresidente de El Saliente. Se le recordó como el impulsor clave para que la entidad fuese calificada como Centro Especial de Empleo, creando así oportunidades laborales para muchas personas.
El acto se hizo aún más emotivo con la actuación musical de Luis Miguel Contreras Fernández, un joven música que recientemente ganó el Concurso de Talentos ‘Almería Joven’.

Entrega de la distinción de Sensibilidad Social a María del Carmen Rubio.
Mensaje de cambio
El compromiso de las instituciones también se hizo notar. La Diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento de la Diputación de Almería, Esther Mercedes Álvarez Cappa, estuvo presente y destacó la diversidad en la provincia y apostilló que “la discapacidad no define a nadie; definen su capacidad de soñar, de transformar, de aportar”. Por su parte, la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, subrayó el papel de la educación como base de todo: “La inclusión empieza con los valores que transmitimos a nuestros hijos e hijas”.
El encargado de cerrar el acto fue el presidente de El Saliente, Matías García, que puso en valor la superación, la actitud y la voluntad como motores de cambio: “Las limitaciones no definen a las personas; las definen la voluntad y la actitud”.

Entrega de la distinción de Superación y Ejemplo a Supersubmarina.
También quiso agradecer el compromiso del equipo humano de la entidad, formado por 381 profesionales, y la colaboración de empresas e instituciones que hacen posible la creación de empleo y programas sociales.
Una gran reivindicación
En su intervención, el presidente lanzó una reivindicación clara: “la necesidad de reducir la demora en las valoraciones de dependencia y en la emisión de certificados de discapacidad, que llegan a tardar más de dos años. Una espera que, ha advertido, provoca sufrimiento y vulneración de derechos, dejando a las personas sin acceso a recursos esenciales”.
Finalmente, el acto concluyó con un mensaje dirigido a todos los representantes públicos y a la sociedad en general: reforzar la sensibilidad, la responsabilidad y el compromiso con quienes más lo necesitan. Así, añadió que “las asociaciones cumplimos una función transformadora para devolver dignidad a quienes corren riesgo de quedarse atrás”.

Entrega de la distinción de Institución a Espacio Alma.