La Romería de la Virgen del Saliente volverá a reunir a centenares de fieles este fin de semana
Durante la madrugada del domingo al lunes, los devotos recorrerán a pie cerca de 20 kilómetros hasta el santuario

Imagen de archivo de la Romería del Saliente.
Tal y como marca la tradición, un año más la comarca del Valle del Almanzora volverá a celebrar este fin de semana una de sus citas más destacadas del año: la Romería de la Virgen del Saliente. Será durante la madrugada del 7 al 8 de septiembre, de domingo a lunes, cuando el Santuario del Saliente reciba a centenares de peregrinos que participarán en la Romería para mostrar su devoción a La Pequeñica, Patrona y alcaldesa perpetua de Albox.
Los romeros partirán desde la Plaza Mayor de Albox para recorrer los cerca de 20 kilómetros que separan el núcleo albojense del Monte Roel, en un camino que cada mes de septiembre se convierte en un símbolo de fe, tradición y convivencia.
Se trata de una Romería que trasciende lo local e incluso, durante los días previos, son muchos los vecinos que realizan el camino desde distintos puntos de la comarca del Almanzora, de Los Vélez e incluso desde otras provincias de la geografía española. A lo largo de la jornada del 8 de septiembre, centenares de devotos llegarán también en coches particulares y autobuses hasta el Santuario, lo que lo convierte en uno de los eventos religiosos y culturales más multitudinarios de la provincia.
“Ya tenemos experiencia en cuanto a la organización, ya iniciamos los trámites junto con el Rectorado de los preparativos necesarios y también de la seguridad en cuanto al evento” explica la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso en una entrevista en la Cadena SER Levante.
Precisamente, este pasado fin de semana ya han celebrado los primeros actos en honor a la Virgen, como la Exaltación a cargo del diplomático y albojense, Inocencio Arias, y el reconocimiento a la figura del obispo, don Claudio Sanz y Torres Ruiz de Castañeda. “Ha sido un acto maravilloso que nos prepara para vivir nuestra Romería, la muestra de la gran devoción que todos sentimos por la Virgen del Saliente” añade la alcaldesa.
Preparativos y seguridad
Así, el Consistorio albojense ha puesto en marcha un dispositivo especial para garantizar que todo esté listo. Durante los últimos días se han realizado trabajos de limpieza de carreteras y cunetas, desbrozado, acondicionamiento de accesos e incluso la instalación de una gran carpa, ya que el templo continúa en obras. Como novedad, este año el Ayuntamiento ha habilitado atención sanitaria con una ambulancia disponible de manera preventiva durante los dos días.
“Llevamos días trabajando con el Rectorado para la celebración de la Romería. La Virgen del Saliente es para nosotros muy importante y estamos haciendo un gran esfuerzo para que todo esté listo para agasajar a nuestra Patrona” continúa.
En materia de seguridad, el dispositivo contará con la presencia de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de Almería y de Albox.
Transporte público
Conscientes de la gran afluencia de visitantes, desde el Ayuntamiento recomiendan hacer uso del transporte público habilitado para evitar atascos en el acceso al Santuario. Durante la madrugada del 7 al 8, habrá autobuses desde la una hasta las siete de la mañana mientras que el día 8, los servicios de transporte comenzarán a las 10:30 horas con salidas desde el IES Martín García Ramos, la Plaza San Francisco, Locaiba y Llano de los Olleres, con regreso previsto a las 14:00 horas.